Compartir:

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, explicó este lunes como se blindará el espacio aéreo colombiano con el escudo nacional antidrones por $6,2 billones.

Lea también: Ministerio del Interior firmó decreto que crea 6.870 empleos en la UNP

El jefe de la cartera de seguridad precisó en la emisora Blu Radio que el proyecto surge como respuesta a la creciente amenaza de grupos criminales que utilizan drones cargados con explosivos en diversas regiones del país.

Del total de $6,2 billones que valdría el plan, se espera invertir $1 billón durante el presente año.

Lea también: José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal anuncian ruptura con el Centro Democrático y piden escisión del partido

Se trata, dijo el funcionario, de un sistema de múltiples capas diseñado para proteger a la tropa en movimiento, buques, vehículos e instalaciones fijas. Además, todos estos componentes deben actuar de forma automática y en segundos por la rapidez con la que se desarrollan los ataques aéreos.

Agregó el ministro que la orientación de Colombia es hacia la tecnología de tipo occidental por la necesidad de interoperabilidad con aliados estratégicos como Estados Unidos y países de Europa, permitiendo que los sistemas “hablen el mismo idioma” en la lucha contra el crimen transnacional. Y esto a pesar de que empresas chinas han presentado ofertas.

Lea también: Primera junta del año del Banco de la República: tasa de interés subiría al 10 %

“Aunque se ha discutido el tema con Estados Unidos, no existe un condicionamiento o veto por parte de Washington para adquirir exclusivamente tecnología estadounidense; la decisión sigue siendo una muestra de la autonomía colombiana basada en sus propios intereses de seguridad”, dijo Sánchez.