Airbnb inició una investigación por presuntos sobrecostos en arriendos y cancelaciones injustificadas de viviendas de renta corta en Medellín, en el marco de los conciertos de Bad Bunny programados para este fin de semana, confirmó este jueves el alcalde Federico Gutiérrez desde la capital antioqueña.
Le puede interesar: Colombia es el quinto país que más escucha a Bad Bunny
El anuncio fue realizado por el mandatario local a través de su cuenta en X, tras una conversación con el representante de Airbnb para América Latina. Según explicó, la plataforma evalúa posibles sanciones contra anfitriones que hayan incrementado de manera desproporcionada los precios o cancelado reservas para volver a publicar los inmuebles con tarifas más altas.

“Le he pedido que se ponga al frente, y que si se detectan esos casos, se sancione a esas personas, inclusive, que sean expulsadas de la plataforma. Ya están investigando”, señaló Gutiérrez.
Vea aquí: Con suite y cine 4K: así es el avión en el que Bad Bunny llegó a Medellín
De acuerdo con reportes conocidos por la Alcaldía, en zonas cercanas al estadio Atanasio Girardot —epicentro de los conciertos— se han identificado ofertas de alquiler que alcanzarían hasta los 100 millones de pesos por pocos días de estadía.
El alcalde rechazó estas prácticas y advirtió que los sobrecostos en arriendos pueden afectar la imagen turística de la ciudad y la llegada de eventos internacionales, que generan un impacto económico significativo en múltiples sectores productivos.
Lea también: Nhora Mondragón es la nueva directora del Dapre, en reemplazo de Angie Rodríguez
“No se les vaya la mano, no sean tan conchudos, no sean tan agalludos. (…) No maten la gallinita de los huevos de oro. El turismo es fundamental para la ciudad”, expresó el mandatario, al insistir en que los ajustes de precios deben ser razonables.
Las investigaciones de Airbnb se suman a las advertencias previas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores durante eventos de alta demanda.
Canales de denuncia habilitados
Mientras avanzan las indagaciones, la Alcaldía de Medellín mantiene habilitada la línea de WhatsApp 301 604 44 44 y otros canales institucionales para recibir denuncias por precios elevados o irregularidades en los arriendos durante el fin de semana de los conciertos de Bad Bunny.
Le sugerimos: Jefe de la DEA se reúne con la fiscal Luz Adriana Camargo para tratar lucha contra narcotráfico
El alcalde indicó que espera un balance por parte de Airbnb con la identificación de los responsables y las medidas que podrían adoptarse, en coordinación con las autoridades competentes.





















