El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, anunció este lunes que interpuso una denuncia penal contra los congresistas Lina María Garrido, Miguel Polo Polo y Jota Pe Hernández por los delitos de menoscabo de la integridad nacional y participación en hostilidades contra la patria.
Lea: Trump asegura que Delcy Rodríguez, ahora presidente (e) de Venezuela, está “cooperando”
En su denuncia, Sanguino alegó que a través de varias publicaciones en redes sociales los legisladores “legitiman, promueven o normalizan escenarios de intervención extranjera, así como acciones hostiles contra la soberanía nacional, en abierta contradicción con los deberes constitucionales que recaen sobre los congresistas”.
Las publicaciones a las que se refiere el ministro fueron realizadas en la red social X después de la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el pasado sábado 3 de enero. Los congresistas, de oposición, celebraron este acontecimiento y desearon la misma suerte para el presidente Gustavo Petro.
Lea: Nicolás Maduro y Cilia Flores deberán comparecer nuevamente ante la Corte el próximo 17 de marzo
“Mi sueño menos grande, ver a Petro capturado y tras las rejas. Mi sueño más grande es que Colombia no tenga que verlo más”, escribió Jota Pe Hernández en su cuenta de X.
Mientras que Miguel Polo Polo publicó: “Cómo te quedó el ojo Gustavo Petro, cómo te quedó, acaba de caer Nicolás Maduro, tu compinche, tu cómplice y capturado por el Gobierno de Estados Unidos (...) El próximo eres tú”.
Por su parte, Lina María Garrido escribió: “Esto apenas empieza. Muy pronto una foto así también será tomada para los amigos del régimen que hoy están destruyendo a Colombia. Están advertidos”.
Antonio Sanguino consideró en la denuncia que estas afirmaciones “generan graves impactos en la opinión pública, afectando la estabilidad institucional, la confianza en el orden constitucional y la imagen internacional del Estado colombiano”.
“En su calidad de servidores públicos y representantes del pueblo, los denunciados se encuentran obligados constitucionalmente a defender la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional, deber que resulta presuntamente vulnerado con las conductas que han desplegado por medio de sus redes sociales y ante las declaraciones realizadas ante la opinión pública”, agregó.





















