Compartir:

Los trabajadores colombianos celebraron la reducción de la jornada laboral, de 48 a 42 horas semanales, aprobada desde 2021, tal como quedó establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de ese año.

Leer más: Fiesta de fin de año a otro nivel: empresa contrató a Dua Lipa en concierto exclusivo para sus trabajadores

Sin embargo, dicha reducción sería progresiva, comenzando el 15 de julio de 2023, fecha en la que pasó de 48 a 47 horas semanales; luego en 2024 se redujo a 46 horas; y desde julio de 2025 rige una jornada de 44 horas.

Se espera que en julio de 2026 se alcance el objetivo final y la reducción laboral llegue a 42 horas semanales. No obstante habrá un beneficio que se perderá en 2026, y que es bastante esperado y querido por los empleados en el país.

Se trata del Día de la Familia, un derecho laboral que se otorga dos veces al año (un día libre que puede escogerse desde enero hasta junio, y el otro desde julio hasta diciembre), con el objetivo de generar un impacto en la vida personal de los trabajadores y promover más espacios familiares y recreativos.

Ver también: Incautan más de tres toneladas de droga dentro de un contenedor en Panamá

Según la norma, la implementación de la jornada de 42 horas semanales desencadenará la exoneración permanente de la obligación de otorgar a los empleados este día, por lo que ya queda bajo decisión de cada empresa o empleador si continuará dando el Día de la Familia.

“La disminución de la jornada laboral de que trata esta ley exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990″, señala el artículo 6 de la Ley mencionada anteriormente.

Le sugerimos: Estudiante de Uninorte que estuvo tres días desaparecida llegó a España con un extranjero que conoció por internet