Compartir:

BOGOTÁ. Durante la instalación del foro académico Autonomía e independencia del Ministerio Público, el procurador Gregorio Eljach aseguró este martes que las elecciones presidenciales y legislativas de 2026 se desarrollarán en las fechas previstas y en la forma que lo indican las leyes.

Lea: Marchas por Álvaro Uribe: estos son los puntos de encuentro en las ciudades que se unirán

“Los colombianos pueden tener la seguridad y tranquilidad de que el calendario electoral se desarrollará en las fechas previstas, octubre de este año y en marzo, mayo y posiblemente en junio de 2026”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Además, agregó que “no puede haber ninguna duda de que así será, Colombia lo reclama, lo necesita y los organismos de control estamos como garantes de que esa realidad tenga lugar”.

Esto luego de la discusión que se había generado por la posibilidad que se llegó a ventilar de que se pudiesen aplazar los comicios.

Lea: César Gaviria envía dura carta al presidente Petro: “La búsqueda de la paz no se mendiga, se impone”

Reiteró en este sentido que “la institucionalidad colombiana está de pie, defendiendo a los colombianos y va a seguir cumpliendo el papel encomendado por los colombianos y por el libertador cuando la creó”.

Y destacó Eljach Pacheco la importancia que da “al diálogo, a la conversación, a la discusión amable aunque vertical, privilegiándolo a la acostumbrada confrontación, al ataque, polarización, el vilipendio o la estigmatización de quien no comparte las ideas. El procurador desde el punto de vista ético y funcional está convencido y comprometido con la promoción permanente del diálogo como herramienta para tramitar nuestras diferencias, para construir consensos y pasar del territorio bajo de las confrontaciones al de las soluciones”.

Lea: “Usted no es Bolívar, ni García Márquez, ni mucho menos un libertador”: la respuesta del Centro Democrático a Petro

Finalmente, radicó el funcionario ante el secretario general del Senado de la República, Diego González, dos proyectos de ley orientados a impulsar el fortalecimiento institucional del ente de control: la primera iniciativa busca transformar el actual Instituto de Estudios del Ministerio Público, ente académico que por 30 años ha brindado capacitación y formación, en una Universidad Pública Especial, y la segunda está relacionada con la conmemoración del bicentenario de la Procuraduría.