Diego Molano, presidente de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, durante una intervención en el Concejo de la ciudad en un debate de control político a las finanzas, comparó a la compañía que dirige con las madres solteras, comentario que generó el rechazo inmediato de varias concejales presentes y en redes sociales.
Leer también: “Es una barbarie que debe denunciarse por todos los organismos humanitarios”: mindefensa por violencia en sur de Bolívar
“La ETB es como una madre soltera. La madre soltera cada cuatro años se levanta un novio diferente y los hijos dicen, llegó el nuevo padrastro. Y cada cuatro años con un padrastro diferente y cada padrastro quiere hacer cosas diferentes”, fue el comentario del también exministro de las TIC.
La concejala Donka Atanassova fue una de las primeras en reaccionar, aseverando: “Yo creo que en un país... Que es el país con más madres solteras, lo que no es un capricho porque la gente quiera cambiar de novio, sino que es un resultado del contexto social, económico y político, la violencia, el conflicto armado, el desplazamiento, la muerte, más de ocho millones de víctimas, es un poco irresponsable, irrespetuoso y grosero decir lo que usted acaba de decir, yo le pido por favor que se disculpe por la comparación que tuvo con las madres solteras”.
Ante el rechazo casi generalizado, Molano admitió que se equivocó y pidió disculpas: “Yo tengo también mi familia, muchas madres, casas de familia que yo admiro y ayudo. Y retiro mis palabras y presento mis disculpas por el comentario”.
En redes sociales continuaron las reacciones. María Victoria Vargas, concejal de Bogotá, publicó un mensaje en sus redes sociales rechazando el comentario de Molano.
“No señor gerente, afirmaciones sexistas como esa no pueden ser de recibo en una Corporación de origen democrático que debe respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Muchas de las cuales han sido víctimas de violencia, discriminación y de vulneración de sus derechos”, se lee en parte del mensaje.
Molano volvió a disculparse, esta vez por medio de un video publicado en su cuenta de X.
“Quiero reiterar mis disculpas por el símil que utilice hoy en mi presentación en el Concejo. Quiero expresar con total claridad que las madres solteras tienen todo mi respeto y admiración. Ellas representan un ejemplo de fortaleza, resiliencia y compromiso inquebrantable con sus familias y con nuestro país. Por eso, estoy trabajando de la mano con ellas para ofrecer soluciones digitales que les permitan cerrar brechas sociales”, publicó.