Compartir:

La principal línea de investigación en el caso del atentado contra el senador Miguel Uribe se basa en los socios y el historial criminal de Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, quien es señalado de ser el articulador del crimen, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.

Leer también: Revelan presuntos chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez que comprometerían al presidente Petro: “Drogas, alcohol y mujeres”

Las autoridades esperan seguir avanzando en Arteaga Hernández para establecer quiénes fueron los autores intelectuales del suceso. Lo que se sabe es que este es el líder de una banda delincuencial que tiene accionar en Medellín y en Caquetá, aunque al parecer un testigo protegido de la Fiscalía reveló muchos más detalles.

Es el mismo testigo que reveló que ‘el Costeño’ trabajaba para un jefe de las disidencias de las Farc y que incluso fue en algún momento el escolta de la pareja del guerrillero.

“‘Chipy’ alardea mucho que trabaja para ese señor, que le cuida la esposa, que van mucho a unos apartamentos en Coveñas, porque supuestamente a él ese tal ‘Iván Mordisco’ le dio un apartamento a ‘Chipy’ dizque en pago por escoltar a la mujer. Yo tengo una imagen de las escrituras y de ese apartamento porque ‘Chipy’ me las envió”, cita El Tiempo que declaró el testigo protegido.

El diario bogotano agregó que la pareja de la mujer de la que habla ‘el Costeño’ era la pareja de ‘Iván Mordisco’, pero las autoridades no descartan investigar si se trata más bien de una compañera sentimental o una allegada de alias Iván Márquez.

Importante: María Claudia Tarazona informó que Miguel Uribe será sometido a nuevo procedimiento: “Pido que nos unamos en oración”

Uno de los investigadores le dijo al medio nacional que “ya están identificadas dos mujeres cercanas a los cabecillas de las disidencias para establecer cuál fue la ‘Patrona’ de ‘el Costeño’”.

Lo que sí está claro es que la banda liderada por Arteaga tiene nexos con el departamento del Caquetá, donde incluso fue capturada Katerine Martínez, alias Gabriela, la mujer señalada de transportar la Glock 9 mm que usó el menor de edad para dispararle al político del Centro Democrático.

Otra de las cosas que mencionó el testigo, de acuerdo al reporte de El Tiempo, es la relación con una persona de alias Bayron, al parecer este le había estado reclamando a ‘el Costeño’ por los resultados del atentado: “Los mensajes eran de una persona llamada Bayron, quien le reclamaba a ‘Chipy’ (...) creo que era del Caquetá”, dijo el testigo.