Compartir:

Los cafeteros colombianos están a la expectativa por los aranceles del gobierno de Estados Unidos, un mercado “irremplazable” para el grano nacional, dijo a ‘Efe’ Gustavo Andrés Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

Lea: Trump reafirma que a países sin acuerdo les impondrá en agosto aranceles del 15 al 50 %

Colombia es el segundo mayor exportador de café a Estados Unidos, mercado que en 2024 representó el 40 % de sus exportaciones.

El país, que tendrá un arancel del 10 % a partir del 1 de agosto, exportó en 2024 a Estados Unidos 1.508 millones de dólares en café, cifra superada solo por Brasil que vendió 2.010 millones de dólares y que, ante la amenaza de un arancel del 50 %, busca ampliar su mercado chino.

Frente a esa posibilidad, Gómez asegura que si bien Colombia le está apostando a diversificar sus exportaciones, el mercado cafetero en Asia y especialmente en China está aún en desarrollo, sobre todo en términos de demanda en un continente históricamente dominado por el té.

“China es importante, pero solo para poner algunos números, todo el café que importa China es igual al volumen que nosotros exportamos a Estados Unidos. Entonces (es difícil) pensar en que vamos a reemplazar a Estados Unidos por China, así todo lo que se tomen sea café colombiano”, explica.

Lea: EE. UU. impone actualmente aranceles del 53,6 % a China, revela ministro chino de Comercio

Según Gómez, el mercado de café en China ha venido creciendo especialmente entre los jóvenes, por lo que en la práctica cualquier apuesta sería por una “demanda a futuro”.

Brasil tiene más adelantada la tarea con China

El presidente de Asoexport hace énfasis en la importancia de la diplomacia comercial para respaldar cualquier objetivo de expansión del café colombiano en China. Una tarea en la que, precisa, Brasil está mucho más avanzado.

“Lo que se ha visto de manera no oficial es que China ha venido haciendo acercamientos con Brasil y ya está teniendo algunos beneficios de entrada a ese mercado. No es claro cuáles, pero sí hemos visto que Brasil ha venido incrementando sus exportaciones a China”, relata.

El gigante asiático representa para Colombia unos volúmenes de exportación muy bajos. Según Asoexport, si bien China aumentó en un 56 % las importaciones de café procesado desde Suramérica, Colombia no tiene a ese país entre sus diez principales destinos para este producto.

Lea: La crisis diplomática entre Brasil y EE. UU. escala entre aranceles y advertencias cruzadas

En cuánto al café verde, China es el séptimo país con mayores importaciones de grano colombiano, representando un 4,1 % de los envíos en 2024. Una diferencia importante frente a Estados Unidos, que en 2024 representó el 40 % de las exportaciones de café verde y el 42 % de las de procesado.

Además, el café de Colombia tiene en China aranceles del 8 % para el grano verde, del 15 % para el tostado y del 12 % para el soluble.

Gómez finaliza que ahí es donde vuelve a tomar fuerza “el tema diplomático” por parte del Gobierno de Colombia, que en mayo pasado expresó su intención de sumarse a la iniciativa comercial de la Nueva Ruta de la Seda de China, entre otras cosas, para promover productos agrícolas como el café.