El concejal de Bogotá Daniel Briceño informó este lunes a través de su cuenta de X que ha insturado una denuncia contra Juliana Guerrero, la joven funcionaria del Ministerio del Inrterior señalada de utilizar un avión oficial para trasladarse desde Bogotá hasta el departamento del Cesar para asistir a un evento político.
Lea: PGN abrió indagación contra funcionarios de Mininterior por posible uso indebido de avión oficial
“Ya radiqué denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la funcionaria Juliana Guerrero, mano derecha de Armando Benedetti, por el uso delictivo de un avión y un helicóptero de la Policía Nacional para asuntos personales. Esto no puede quedar impune”, aseveró el concejal en la red social.
La joven funcionaria ha sido defendida por el ministro de Interior, Armando Benedetti, y hasta por el presidente Gustavo Petro, asegurando que su viaje fue para una misión que forma parte de sus funciones en el Ministerio.
Sin embargo, se han conocido nuevos detalles sobre el viaje. Por ejemplo, Guerrero también habría usado un helicóptero de la Policía Nacional, de acuerdo con Federico Gómez Lara, director de la revista ‘Cambio’.
Es decir, Juliana arribó a Valledupar desde Bogotá en un avión oficial, y luego usó un helicóptero para ir desde la capital cesarense a Aguachica, en el mismo departamento. En este municipio, junto a su hermana, que no tiene ningún cargo público, participó en una sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, al parecer para apoyar la modificación de estatutos que permitirían la reelección del rector.
De acuerdo con lo revelado por ‘Cambio’, el viaje costó $126 millones solo en gasolina. Ahora todas las miradas están puestas en esta funcionaria, de solo 23 años, por la autoridad que tendría dentro del Ministerio para pedir un helicóptero.
Por este caso la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Interior por un posible uso indebido de un avión oficial.
“Se busca establecer si el 20 de junio de 2025, el avión con matrícula PNC-042 despegó desde la capital del Cesar transportando a familiares y amigos de la funcionaria. En ese sentido, la Procuraduría verifica los posibles motivos del vuelo, la tripulación, los pasajeros y la carga transportada”, señaló la PGN.