El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, expresó este jueves su respaldo al Consejo de Estado y las funciones de control constitucional que ejerce por competencia, incluido por supuesto el conocimiento de las acciones de tutela.
Desde Rionegro, Antioquia, donde se lleva a cabo una nueva edición de los Foros Regionales ‘Una Justicia Para la Gente’, el titular de la alta corte disciplinaria insistió en la independencia de poderes y de la Rama Judicial. Y afirmó que no se trata de una simple figura decorativa y que es menester defenderla desde todos los sectores de la institucionalidad y de la sociedad.
Le recomendamos: Guarda de seguridad le disparó a agente de tránsito en medio de un operativo de control
Esto luego de la polémica generada en el país por el nuevo ‘decretazo’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, que le quitaría las competencias al Consejo de Estado para revisar las tutelas contra el primer mandatario, dejándolas en manos de los jueces ordinarios.
“Es necesario resaltar ese papel fundamental que cumple la Rama Judicial y la independencia de los jueces para la protección de los derechos fundamentales. La separación de poderes no es una expresión decorativa: es necesaria para garantizar la democracia y el respeto del derecho de todos los colombianos”, dijo el togado.
Le sugerimos leer: Minjusticia radicaría un proyecto que otorgaría beneficios jurídicos a jefes criminales
Agregó en este sentido: “Hoy queremos llamar la atención sobre ese papel que en esta materia ha venido cumpliendo el Consejo de Estado, una tarea que debe ser respaldada por todos los ciudadanos, en la medida en que se trata de una institución que ha adelantado en los últimos años un rol destacado como juez constitucional calificado, que ha permitido sin duda ejercer un control efectivo en procura de la garantía de los derechos de las personas”.