Compartir:

Un día después que se reportara la desaparición de tres soldados mientras adelantaban un entrenamiento táctico en aguas del río Magdalena, las Fuerzas Militares informaron este martes que los cuerpos de los militares fueron encontrados sin vida en el afluente.

Lea también: “Reforma laboral ya comienza a impactar con altos costos la sostenibilidad de las empresas”: Fenalco

“Con profunda tristeza lamentablemente informar a los colombianos que tras extensas labores de rescate (...) han encontrado los cuerpos de tres jóvenes oficiales, quienes se encontraban en una etapa crucial de su formación como lanceros”, aseveraron.

Los subtenientes Jhonatan Esteban Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y T Elián Sebastián Beltrán Vanegas participaban en un ejercicio táctico como parte del Curso de Lanceros, cuando la balsa improvisada en la que se desplazaban fue absorbida por un planchón tipo ferry.

La maniobra formaba parte de un entrenamiento fluvial desarrollado por el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército (CENAE). En la embarcación iban 11 militares, de los cuales nueve lograron salir con vida y se encuentran bajo observación médica. Los otros tres desaparecieron hasta este martes que fueron encontrados.

Lea también: Medicina Legal nos dio resultados del niño: abuelo del menor hallado muerto junto a sus padres en San Andrés

En las labores de rescate participaron el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, en coordinación con la Policía Colombia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

“La búsqueda y recuperación de los subtenientes fue un esfuerzo conjunto y coordinado que movilizó a diversas unidades, reflejando la solidaridad y el compromiso que caracteriza a los colombianos”, precisaron las Fuerzas Militares.

En ese sentido lamentaron la muerte de los tres militares señalando que marca no solo una “pérdida irreparable para sus familias, sino también para los más de 230 mil soldados, marinos y aviadores desplegados en todo el territorio nacional”.

Lea también: Tránsito de Soledad confirma la desvinculación del agente Kevin Barceló

Las investigaciones para establecer las causas del accidente ya se aperturaron, según dijeron. “Este trágico suceso nos recuerda la importancia de mantener medidas rigurosas para garantizar la seguridad de aquellos que se preparan para servir a su país”.

“La memoria de estos valientes subtenientes perdurará entre sus compañeros y en el corazón de quienes los conocieron. Su sacrificio no será olvidado; más bien, se convertirá en un símbolo del compromiso y la dedicación que caracteriza a quienes eligen una vida de servicio”, concluyeron.