El presidente Gustavo Petro desistió de viajar a Río de Janeiro para participar como invitado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS que se celebrará en esa ciudad brasileña mañana y el lunes, confirmaron este sábado fuentes oficiales.
Lea también: “No dudaron un segundo en calificarme de traidora”: Francia Márquez tras declaraciones de Leyva
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.
Para esta cumbre, Brasil invitó también a los mandatarios de varios países de América Latina, como México, Colombia, Uruguay y Chile, pero fuentes del Gobierno confirmaron a EFE que Petro no asistirá.
Tampoco está claro quién lo representará, porque su canciller, Laura Sarabia, presentó su renuncia el pasado jueves, pocas horas antes de que se abriera una crisis diplomática con Estados Unidos por diferencias en cuanto al manejo de asuntos como la migración y la lucha contra el narcotráfico, a lo que se suman comentarios salidos de tono que han causado malestar en ambos gobiernos.
Colombia se ha acercado en los últimos meses a los BRICS y en mayo pasado Petro solicitó el ingreso del país al banco de fomento de ese bloque, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), durante una reunión que tuvo en Shanghái (China) con la presidenta de esa entidad, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016).
Lea también: Atentado contra Miguel Uribe habría sido planeado en una barbería en la que trabajaba alias El Costeño
Este sábado, Rousseff anunció en Río de Janeiro que el consejo de gobernadores del NBD aprobó el ingreso de Colombia y de Uzbekistán, último paso para su incorporación.
De esta forma, el banco tiene ahora como miembros plenos a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Egipto, Argelia, Colombia y Uzbekistán, según enumeró Rousseff.
Lea también: Adelantan verificaciones en sistemas de control de loterías para prevenir actos de corrupción
Bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, la agenda de la Cumbre de los BRICS comprende dos ejes centrales: la consolidación de la cooperación entre países del sur global y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.