Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, ya fue imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Es señalado de ser el coordinador del atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay.
Leer también: Legalizan captura de ‘El Costeño’: no aceptó los cargos imputados por caso Miguel Uribe Turbay
Ahora, Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribe, informó que desde la defensa del precandidato presidencial impulsarán nuevas acciones judiciales para que a Arteaga Hernández se le impute también por el delito de terrorismo.
“Desde nuestro equipo jurídico impulsaremos nuevas actuaciones encaminadas a que se adicione e impute el delito de terrorismo, dada la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social”, dijo Mosquera.
Hay que recordar que la investigación reveló que Arteaga coordinó la logística completa del atentado ocurrido en el parque El Golfito, barrio Modelia de Bogotá. Su rol incluyó la organización del transporte hasta el lugar de los hechos y la entrega de la pistola Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el ataque.
‘El Costeño’ encabezaba la jerarquía de los perpetradores del ataque contra el senador, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Fundación Santa Fe en condición médica grave.
Importante: ‘El Costeño’, señalado cerebro de atentado contra Miguel Uribe, se fue en llanto mientras era capturado
Le siguen en la estructura criminal alias ‘Gabriela’, ‘El Hermano’ y ‘El Veneco’, todos señalados de participar en la organización del atentado. Según las investigaciones, ‘Gabriela’ habría transportado el arma, ‘El Hermano’ coordinó el operativo, y ‘El Veneco’ condujo el Spark gris que sirvió como base de operaciones, vehículo en el que el adolescente se cambió de ropa y recibió la pistola.