Una vez salió Luis Carlos Reyes del Gobierno nacional, luego de haber sido director de la Dian y luego ministro de Comercio, el alto exfuncionario ha denunciado que durante su instancia en la entidad de aduanas del país recibió presiones por parte de congresistas. Así lo dio a conocer en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Contraloría detecta hallazgos fiscales por $1,17 billones en el primer semestre de 2025
Los parlamentarios, según explicó Reyes, le pedían ascensos y traslados de personas dentro de la Dian encomendándoles hojas de vida de las que se abstuvo de ceder porque a su juicio eran movimientos que constituían un riesgo para la entidad pudiendo facilitar el contrabando dentro de los puertos.
Menciona una treintena de congresistas, sin embargo, hay un puñado que son los que llaman la atención. Uno de esos es Armando Benedetti, actual ministro del Interior, quien habría enviado hojas de vida a través de su suegra, Adelina Cobo, a las aduanas de Barranquilla y Cartagena.
Lea también: Mencionados en supuesto plan de Leyva para derrocar a Petro niegan participación: “Inventos”
Roy Barreras, exsenador y muy cercano al presidente Gustavo Petro, también sale salpicado, de acuerdo a lo que recogió Noticias Caracol. El exministro recuerda un suceso dentro del Congreso cuando el exembajador de Colombia en Reino Unido lo habría tomado del brazo y acusado de “chulo” a todo al que pasaba por al lado.
Pero tal vez la petición que más llamó la atención fue la de la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien supuestamente contactó a una de las asesoras de Reyes recomendándole que nombraran a Jhon Fredy Restrepo Toro a la aduana de Cartagena.
Lea también: “Una vida de éxito dedicada a Colombia”: la familia de Nydia Quintero la despide en el Capitolio Nacional
Y es que, según el exministro de Comercio, Restrepo Toro se menciona en muchas ocasiones en investigaciones internas cuando se trata de contrabando aunque no hay investigaciones activas en su contra por esos hechos, aclaró el mismo funcionario a Noticias Caracol que se limitó a responder solo eso en Noticias Caracol y nunca más contestó su celular.
Todas estas acciones fueron expuestas en su momento al presidente Petro quien respaldó las acciones de Luis Carlos Reyes de no favorecer economías ilícitas dentro de los puertos del país, pero esto le valió que se le tildara de “sapo”, otra de las asesoras en su declaración a la corte.
Reyes ha facilitado a la investigación chats de WhatsApp y otras evidencias que dejarían claro que efectivamente fue presionado para puestos dentro de la entidad aunque no cedió en ningún momento dichos nombramientos.