Un fuerte remezón en el Ejército Nacional dejó por fuera a cinco oficiales, después de la masacre de siete militares en el departamento de Guaviare.
El comando del Ejército Nacional indicó que cinco oficiales fueron relevados de sus cargos por las irregularidades que pudieron cometer las tropas que fueron emboscadas por las disidencias de la FARC, de alias Calarcá.
Las víctimas del ataque perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño el pasado 26 de abril, fueron identificadas por la institución como como el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina, Moisés David Cuadros Ruiz y Anderson Steven Bohórquez Ospina.
En este ataque sobrevivieron: el comandante cabo tercero Peña Patiño y los soldados Eddy Neiva Saavedra, Ricardo Hernández Suárez, Duver Felipe Gutiérrez Vargas y Yurge Finca Pushaina.
Lea también: Ponencia de la laboral está casi lista, pero...
Por estos hechos, los oficiales relevados sus cargos son el Comandante de la Brigada 22 del Ejército el coronel Néstor Augusto Curso, el jefe del Estado Mayor y oficial de operaciones de la Brigada 22, el comandante del Batallón de Infantería de Marina, Joaquín París y el coronel, Andrés Gabriel Cardona.
De esta manera, el Ejército intenta mejorar las estrategias de seguridad en el departamento del Guaviare, para además proteger la integridad de los soldados.
No olvide leer: Gobierno anuncia cierre temporal de la frontera por elecciones en Venezuela
Ofrecen recompensa de $50 millones por información que permita dar con alias Miller, responsable de muerte de 7 soldados en Guaviare
El pasado 29 de abril el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con la captura de alias Miller, integrante de la estructura Jhon Linares, del bloque Jorge Briceño Suárez, y responsable de la emboscada en la cual fueron asesinados 7 militares en el Guaviare.
La información fue compartida durante un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de orden público en el departamento del Guaviare, horas después del brutal ataque a contra los militares pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras.
No olvide leer: Diego Rastrojo; ¿quién es el capo relacionado con el secuestro de Lyan?
A través de un mensaje transmitido por la emisora institucional de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió un saludo de solidaridad y respaldo a los cerca de 100.000 uniformados de la institución, en medio de un contexto marcado por el asesinato de 28 policías en las últimas dos semanas como consecuencia del ‘plan pistola’.
“No solamente siempre tendrán el respaldo institucional, sino también de toda una nación. No están solos”, expresó Sánchez durante su intervención, en la que también subrayó que se fortalecerán las condiciones de seguridad para los efectivos.
Sobre este fenómeno, el ministro indicó que se están tomando medidas operacionales y de inteligencia para neutralizarlo.
Le puede interesar: Corte niega a Minsalud nulidad del auto en que se declaró la insuficiencia de la UPC
“Los eventos oscuros que están ocurriendo no son infinitos. Los vamos a llevar muy pronto a su punto de inflexión”, declaró Sánchez, quien insistió en la importancia de mantener la cohesión interna, la alerta situacional y la contundencia en los operativos policiales.