El presidente Gustavo Petro arremetió duramente contra Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, luego de que este miércoles el Senado haya hundido la consulta popular, una iniciativa con la que buscaba implementar la reforma laboral, que naugrafó en la comisión séptima.
La apretada votación fue de 49 votos por el no y 47 por el sí.
No obstante, apenas se vio en las pantallas que se hundía el mecanismo de participación ciudadana, varios gobiernistas armaron un caos al protestar ante la mesa directiva en medio de grito y manoteos.
De acuerdo con el jefe de Estado, “no se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970″.
En este sentido, aseguró que el senador Efrain Cepeda, “sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación”.
“Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir. Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comites juveniles barriales y el movmiento indígena para dar el paso siguiente”, manifestó en su cuenta de X.
Tras esta nueva derrota en el Congreso, Petro señaló: “La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo”.
“Su presencia debe ser a la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garntizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía. Conservar la paz y la alegría. Hora le corresponde a la coordinación del movimiento popular, dar los pasos a seguir, de acuerdo a la Constitución. Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude”, concluyó.