Compartir:

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian, recordado por regalarle un Lamborghini a su hija, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre del 2023, para que compareciera ante la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida. Ahora, casi dos años después, una juez norteamericana lo condenó a 12 años y 7 siete meses de prisión, para responder por el delito de lavados de activos.

Leer más: Petro dice que Álvaro Leyva habló con el ELN “para ver cómo tumba al presidente”

De acuerdo con la jueza Virginia Hernández Covington, adscrita a la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida, Ómar Ambuila conspiró para lavar dinero producto de actividades ilícitas.

Recordemos que el pasado 28 de enero, el colombiano, quien es padre de Jenny Ambuila, la joven que publicó en redes sociales su lujoso estilo de vida, que incluía vehículos de alta gama como un Lamborghini Huracán Spider rojo y una camioneta Porsche Cayenne blanca, aceptó los cargos de los que era acusado por las autoridades estadounidense.

Le puede interesar: “Ya los que renunciaron, renunciaron”: duro sablazo de Petro a Gustavo Bolívar

Según información publicada por ‘El Tiempo’, la audiencia se realizó durante una hora y 43 minutos, dejando como resultado la condena de 151 meses de prisión y tres años de libertad supervisada contra Ambuila, quien era jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto de Buenaventura.

Las autoridades estadounidenses determinaron que Ambuila se reunió – en 2012- con varias personas en Miami con el propósito de lavar dinero hacia ese país, actividad ilícita que se habría realizado hasta el año 2016.

Lea además: Petro viaja el sábado a Pekín para reunión de la Celac con China y visita oficial

En su investigación, la Fiscalía indicó que la función de Ambuila era dejar pasar grandes cantidades de mercancía ilegal en el puerto de Buenaventura, a cambio de dinero.