Compartir:

BOGOTÁ. En la madrugada de este viernes, el Gobierno y los representantes de las bases de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo, luego de las jornadas de trabajo desde el lunes pasado que permitieron levantar el paro camionero.

(Fin del paro camionero: acuerdo estipula incremento de $800 a precio del ACPM)

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que, con las bases de los transportadores de carga, se firmó el compromiso de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 el 1° de diciembre.

(Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban el paro camionero: Petro)

De la misma manera, en el acuerdo se determinó iniciar la ruta para las mesas de trabajo alrededor de los ajustes estructurales que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de estos trabajadores.

Fotos archivo EL HERALDO

En su cuenta de X, el Ministerio explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte”.

(Superservicios insta a operadoras de energía a activar planes de emergencia)

Además, el Ministerio de Trabajo se compromete incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.

(El Congreso no será notaría para aprobar la tributaria: Cepeda a Petro)

El documento suscrito, denominado Acta de compromiso entre el Gobierno y las bases transportadoras de carga y pasajeros en la modalidad especial y por carretera, fue pactado entre el Mintransporte y la Supertransporte y los ministerios de Hacienda, Trabajo, Minas e Interior, así como los actores en el marco de las protestas por el alza del combustible ACPM.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro escribió en sus redes sociales: 'Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática'.

(Fiscalía investiga caso Pegasus desde junio pasado por ‘chuzadas’ a la Corte)

La ministra de Transporte dijo a periodistas al término de la lectura del acta que 'este incremento representa un 40% de lo que inicialmente pretendíamos recaudar'.

Para 2025 las partes deberán volverse a reunir para cuadrar el saldo pendiente del ajuste, que es $5.200.

(Procuradora pidió ampliar protección laboral a parejas de mujeres embarazadas)

El ajuste previsto antes era de $6.000, que iba a irse dando en tres aumentos semestrales de unos $2.000.

Este aumento de hace unos días de alrededor de $2.000 situaba el precio del galón en $11.360 y según el Gobierno el precio actual debía estar en $13.200.