Compartir:

La continuidad de los diálogos de paz entre la Delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional – ELN – están en un punto crítico. Así lo hizo ver el comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, quien expresó su preocupación por la remota posibilidad de conseguir un acuerdo con el grupo guerrillero para alcanzar un cese al fuego definitivo.

Leer más: Gobernación arrancará mejoramiento de vías en el área metropolitana

Patiño confirmó que los diálogos con la delegación del ELN se encuentran congelados desde el pasado mes de mayo, lo que significa que se han frustrado los intentos del Gobierno Petro por conciliar con los líderes del grupo armado.

Pese a mostrar algunos avances, como la firma del acuerdo 28, el funcionario señaló durante una entrevista con ‘Blu radio’ que 'en este momento no hay mesa, en la práctica no hay mesa'. Asimismo, destacó que desde octubre del año pasado ELN abandonó su participación en el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego.

De interés: “Ojalá entiendan que en el Caribe se consume más energía”: Char a Creg

Recordemos que el pasado 23 de agosto se venció el plazo que el ELN le dio al Gobierno Petro para destrabar las negociaciones de paz.

Luego de que finalizara el cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto sin que fuese renovado, el ELN manifestó su 'disposición' de esperar hasta el 23 de agosto a que el Gobierno publicara un decreto para retirar a esa guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO).

Lea también: Asesinan a tiros a ‘Ozuna’ en terraza del barrio Pumarejo de Soledad

En mayo pasado ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa: retirada del ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO), materialización de un fondo para financiarse a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspensión de los acercamientos del Gobierno al frente Comuneros del Sur (una escisión de la guerrilla) y el fin de las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado.

Lea acá: Colombia se cuelga la segunda medalla de oro en los Paralímpicos de París

Vale destacar, que el grupo guerrillero ha continuado con los ataques a las Fuerzas Militares, dejando decenas de muertes, y también a la infraestructura colombiana, como la producida al oleoducto Caño Limón-Coveñas registrado el pasado lunes 26 de agosto.

Lea aquí: Venezuela sufre un apagón nacional por un supuesto “sabotaje eléctrico”

El atentado ocurrido en el municipio de Saravena, departamento del Cauca, específicamente en la vereda vereda La Pava. Este se suma a otro ataque al oleoducto Bicentenario en Fortul, también en Arauca, en donde se detonaron cargas de dinamita lo que causó daños a la estructura.

Fotos archivo EL HERALDO

Sobre esto, el comisionado mencionó que el grupo guerrillero busca presionar al Gobierno para obtener concesiones.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal confirma que será candidata presidencial por el uribismo

'Están perdiendo la oportunidad de la paz y se está creando una fisura muy fuerte entre las bases del ELN y la población que alguna vez los apoyó', expresó al medio capitalino.

Patiño también mencionó que se agotan las posibilidades de conseguir un acuerdo final.

Lea aquí: Excanciller Álvaro Leyva anuncia que se volverá a reunir con Nicolás Maduro

“Creo que ya se está agotando las posibilidades están agotando las maneras, digamos que el gobierno ha hecho la oferta de tal manera que ellos están golpeando, pateando la lonchera, como se dice”, puntualizó.