La Corte Constitucional le dio vía libre a ley ‘dejen de fregar’ que busca poner en cintura a las llamadas telefónicas de las entidades financieras en días y horas no hábiles.
A inicios de 2024 la norma fue demandada ante la Corte, por lo cual se inició un estudio para determinar si hacía parte de la ley estatutaria teniendo en cuenta la regulación de los derechos y deberes de las personas, procedimientos y recursos para su protección.
“Según la demandante, el contenido de la ley acusada constituía una regulación integral, completa y sistemática de los derechos fundamentales a la intimidad y al habeas data, ocupándose además de su núcleo esencial y los principios básicos que definen su alcance”, se lee en el comunicado de la Corte.
“La legislación acusada no se ocupa de regular total o parcialmente los elementos definitorios o estructurales de uno de tales derechos y, por ello, en este caso no se activa la reserva de ley estatutaria”, dijo en el documento.
Según la Corte, la ley busca establecer canales, horarios y la protección de la intimidad de los ciudadanos, para establecer un tipo de contacto pertinente con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera frente a las gestiones de cobranza.
Los ciudadanos que quieran conocer a detalle ley ‘dejen de fregar’ pueden inscribirse a través de la página de trámites de Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).




















