Toda una polémica ha generado la reciente decisión del Gobierno de reconocer al sombrero utilizado por el ex comandante del grupo guerrillero M-19, Carlos Pizarro Leongómez, como Patrimonio Cultural de la Nación.
En un acto simbólico en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro develó el sombrero, el cual estuvo en manos de un grupo de exiliados del M-19 residentes en Suecia y fue entregado al jefe de Estado durante su reciente visita a ese país.
Pero el acto ha levantado todo un polvorín en los círculos de la política, muchos celebraron la decisión del Gobierno al reconocer al excomandante guerrillero como un impulsor de paz. Otros, por su parte, sostuvieron que esto solo es apología al crimen.
“Llevo más de dos décadas recuperando su memoria, luchando contra la impunidad y reivindicando su figura como un símbolo de paz para Colombia”, dijo María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico e hija del jefe guerrillero.
Por su parte, el senador verde, Jota Pe Hernández, consideró que es una “burla a las víctimas”, además, de ser “cínico que pretenda exaltar como héroe a un exguerrillero del grupo violento y sanguinario M-19, con el que cometieron múltiples crímenes y ¡hasta terrorismo! ¡Pizarro NO representa la cultura de Colombia!
Otra de las hijas de Pizarro, María del Mar, se pronunció en defensa de la exaltación respondiéndole a la periodista Vicky Dávila que reprochó el hecho: “Usted nunca podría ser como mi padre. Simplemente no tiene la altura moral o intelectual”.
El expresidente Andrés Pastrana no se quedó atrás, indicó que “la pretensión” de Petro “es un insulto sin precedentes a las víctimas de ese grupo terrorista, a los compatriotas que fueron secuestrados, torturados, asesinados, a sus familias, y a la memoria de nuestros héroes del Ejército y de la Policía que murieron defendiendo la democracia de los ataques infames de ese grupo de delincuentes”.
Este sombrero fue el que utilizó Pizarro durante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el M-19, hecho ocurrido el 8 de marzo de 1990 en el convulso departamento del Cauca.
La pieza tiene 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto, y fue tejida en fibras naturales y sintéticas con soporte interno. Cuenta con tafilete en cuero café y es de color beige con una cinta exterior negra.





















