Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha extendido un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a que adopte las medidas necesarias para mitigar los riesgos y salvaguardar la vida y la integridad de los habitantes de la isla de Providencia.
Durante las últimas horas, el ente de control solicitó al director de la Unidad, Carlos Carrillo, presentar un plan de acción y un cronograma para hacer frente a este fenómeno, en el cual se tenga en cuenta, principalmente, la reparación y adecuación de los refugios temporales y la construcción de uno nuevo. Lo anterior para evitar una emergencia como la ocurrida por el paso de los huracanes IOTA y ETA en 2020.
En este sentido, la PGN solicitó a la UNGRD culminar las obras de: la Iglesia Bautista Sur Oeste, la Iglesia Católica del Centro, la Iglesia Católica Casa Baja, la Casa Música y la Iglesia Bautista Centro; todos espacios de uso comunitario incluidos en el Plan de Acción Especifico (PAE).
(Le puede interesar: “Tenemos obligación de realizar acompañamiento”: contralor sobre Presupuesto)
Cabe destacar que, a través del Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la Situación de Desastre Departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, creado por la Procuraduría, ya se había advertido a la entidad sobre las falencias en la ejecución del Plan de Acción Especifico, así como las fallas de los refugios temporales y la necesidad de la construcción de un nuevo refugio definitivo.
Por lo cual, finalmente, la PGN reiteró la importancia del cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1755 de 2015 y del artículo 59 de la Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021, que contempla como falta gravísima las relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley”.
(No deje de leer: “Símbolo de paz”; “es un insulto”: críticas y elogios al sombrero de Pizarro)
“Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario”, precisó el ente de control.




















