Compartir:

Colombia se caracteriza por ser uno de los países con más festivos.

Lea también: Petro ordena suspender exportaciones de carbón a Israel por ofensiva en Gaza

Aún estamos están a mitad de año y le quedan 10 festivos y seis de ellos son lunes.

Precisamente, este lunes 10 de junio es festivo, a tan solo ocho días de la celebración del Corpus Christi.

¿Por qué es festivo el 10 de junio en Colombia?

El 10 de junio se celebra el Sagrado Corazón de Jesús, y es la fiesta del amor de Dios por los hombres de todos los tiempos, se trata de una devoción que ha persistido desde los comienzos del cristianismo, cuando se meditaba sobre las heridas y el corazón abierto de Jesús.

Esta es una festividad que se realiza 64 días después del Domingo de Resurrección, que, por cuenta de la Ley Emiliani, en Colombia se conmemora el lunes siguiente de la fecha original.

Asimismo, estos días festivos son utilizados por las personas para descansar o conocer sitios de su ciudad.

Lea: ‘Quienes optan por la violencia enfrentarán el peso de la ley’: Presidencia

Incluso, hay personas que aprovechan que en Montería, Córdoba, y en Bochalema, Norte de Santander, se celebran las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús y lo visitan.

En la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Bogotá, la celebración se vive con especial desempeño, ya que para la iglesia es un día importante.

Origen del día del Sagrado Corazón de Jesús

La fiesta tiene origen en el siglo XVII, cuando la santa francesa, Margarita de Alacoque, confesó tener visiones místicas de Jesús, ella lo veía con frecuencia y su corazón estaba vivo y latente.

En mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y en 1920 Margarita María fue declarada santa.

Lea: Policía alerta de nuevas modalidades de estafas por medio de Whatsapp

En el país se celebra porque al final de la guerra de los Mil Días, cuando el país se encontraba destrozado y dividido por el más sangriento de los conflictos bélico, el arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo le solicitó al presidente José Manuel Marroquín que declarara por voto nacional la consagración del Sagrado Corazón de Jesús.

Mediante el decreto 820 del 18 de mayo de 1902, la República de Colombia fue consagrada el Sagrado Corazón de Jesús como el símbolo de paz y reconciliación entre los colombianos.