Compartir:

La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes 17 de mayo sobre la apelación en torno a la decisión adoptada por el juzgado Primero Especializado del Circuito de Barranquilla de absolver en primera instancia al barranquillero Alex Naín Saab Morán, investigado por el delito de lavado de activos, por presuntamente haber utilizado una compañía llamada Shatex S.A., desde su calidad de representante legal y accionista, para canalizar la salida de más de 25 mil millones de pesos.

{"titulo":"Absuelven a Alex Saab en el proceso por lavado de activos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alex-saab-senalado-testaferro-de-maduro-fue-absuelto-en-el-caso-por-lavado-de-activos"}

La postura del ente investigador se conoció horas después de que se ventilara o se diera a conocer el fallo absolutorio en el caso que se sigue contra Saab Morán, hoy alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

{"titulo":"Juez de Estados Unidos le retiró los cargos a Alex Saab ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/juez-de-estados-unidos-le-retiro-todos-los-cargos-alex-saab-tras-el-perdon-presidencial-de-joe"}

Como se sabe, la investigación que hoy parece estar enterrada caminaba desde hacía unos 20 años atrás, cuando el ente investigador señaló a Saab de “recurrir a varias maniobras para intentar dar una apariencia de legalidad en un esquema irregular de exportaciones e importaciones”. Por ello fue acusado de lavado de activos, en los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada.

{"titulo":"Maduro designó a Álex Saab como encargado de las inversiones en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nicolas-maduro-designa-alex-saab-como-encargado-del-centro-internacional-de-inversiones"}

Según la Fiscalía, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab, con ayuda de terceros, al parecer ocurridos desde 2007, cuando la mencionada empresa registró un inusual crecimiento económico de 923 %.

Por otro lado, entre 2004 y 2011, la sociedad encabezada por Saab habría logrado ingresar al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, los cuales provenían en su mayoría de Venezuela.