Cuatro inspectores generales del Ejército y del Comando General de las Fuerzas Militares, que ejercieron sus cargos en la fuerza pública entre los años 2005 y 2009, deberán comparecer ante la Justicia y brindar su declaración sobre los casos de ‘falsos positivos’ ocurridos durante ese periodo en el país. Así lo determinó este lunes, 22 de abril, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta determinación se enmarca dentro de la fase nacional del Caso 03, que aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentados de manera ilegítima como bajas en combate.
Los militares involucrados en esta decisión son el mayor general (r) Carlos Orlando Quiroga Ferreira, quien fungió como inspector general del Ejército entre octubre de 2006 y diciembre de 2008, y el mayor general del aire (r) Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008.
(No deje de leer: A la cárcel alias el Cojo, presunto asesino del líder social Jaime Vásquez)
Asimismo, fueron convocados a rendir versión el mayor general (r) Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008, y el mayor general (r) Carlos Arturo Suárez Bustamante, quien se desempeñó como jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.
Estos cuatro generales en retiro comparecerán ante la Jurisdicción Especial para la Paz en fechas específicas: 15 y 16 de mayo, 22 y 23 de mayo, 4 y 5 de junio, y 12 y 14 de junio, respectivamente.
(Le puede interear: 'Más de 20 mil mujeres se divorciaron para cobrar Renta Ciudadana')
Durante sus testimonios, deberán responder tanto ante la JEP como ante las víctimas sobre el manejo dado a las denuncias recibidas relacionadas con la ejecución de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
En esta etapa de investigación nacional del Caso 03, la Sala de Reconocimiento buscará determinar si los patrones identificados en los subcasos de Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila se reprodujeron en otros territorios y estuvieron influenciados por factores comunes de alcance nacional.





















