La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó este miércoles en un comunicado que la Sala de Reconocimiento de la Verdad llamó a versión al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en el marco del Caso 08, subcaso Antioquia, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto armado interno.
'Durante la diligencia judicial, la magistratura preguntará al compareciente, entre otros hechos, por el posible relacionamiento que tuvieron con grupos paramilitares algunos miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles, y cómo ello incidió en las masacres de La Granja, en junio de 1996, y de El Aro, en octubre de 1997, en Ituango (Antioquia)', se lee en el documento.
Este es el primer llamado a versión que hace la JEP al exjefe paramilitar, cuyo sometimiento a esta Jurisdicción como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año.
'Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales. La sala trasladará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre cómo se habrían dado estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro', indica el informe.
La diligencia se llevará a cabo en absoluta reserva y la información atravesará un proceso de contrastación en la instrucción del Caso 08. La fecha definitiva de la diligencia judicial la dará a conocer la Sala de Reconocimiento en las siguientes semanas, reportó la JEP.
Mancuso fue deportado el 27 de febrero a Colombia desde Estados Unidos donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico y desde entonces está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
El exjefe paramilitar está investigado por más de 75.000 crímenes.





















