Compartir:

En una mesa de trabajo realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Misión Diplomática y Consular de Colombia en México, encabezada por el embajador Moisés Ninco Daza y el cónsul general de la Ciudad de México, Andrés Camilo Hernández, se reunieron con autoridades mexicanas para abordar las denuncias de los ciudadanos colombianos inadmitidos en el país.

- Lea: Gobierno y EMC acuerdan continuar con los diálogos de paz

- Vea: Supersubsidio estudia estados financieros de Compensar

- Aquí: Mindeporte prohíbe ingreso de público en estadios de 5 ciudades

El encuentro contó con la participación del director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy, la representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, Mónica Ramón, y el comisionado del INM en el aeropuerto, el Capitán Ángel Colina, junto con otros funcionarios del gobierno federal mexicano.

{"titulo":"Cony Camelo denunció que colombianos no fueron admitidos en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/actriz-cony-camelo-revela-denuncias-de-viajeros-colombianos-no-fueron-admitidos-en-mexico"}

Durante la reunión, se destacó la disposición de ambas partes para investigar las denuncias y revisar los procesos migratorios, con el objetivo de garantizar la transparencia y el respeto hacia los connacionales. Se enfatizó en la inaceptabilidad de cualquier forma de discriminación y se acordaron medidas concretas para mejorar la atención a los ciudadanos colombianos en situación de inadmisión.

(Le puede interesar: Petro anuncia la captura de ‘Pitufo’, conocido como el zar del contrabando)

Entre las medidas acordadas se incluye el acceso ilimitado a comunicación telefónica con la Red Consular colombiana, la instalación de alternativas para adquirir alimentos y la implementación de un protocolo expedito para la provisión de alimentos a las personas inadmitidas. Además, se estableció una comunicación directa las 24 horas con el consulado colombiano para atender casos o denuncias.

Además, se denunció la existencia de una red de agencias de viajes falsas que estafan a los ciudadanos colombianos con paquetes turísticos inexistentes, reiterando la importancia de realizar denuncias detalladas a través de los correos electrónicos proporcionados por la embajada y el consulado.

(No deje de leer: Capturan a presuntos autores de ataque contra sede de Gaula Militar en Tumaco)

Con esta reunión, según informaron las autoridades, lo que se busca es mejorar las condiciones de los viajeros colombianos y gestionar de manera más efectiva el flujo migratorio entre ambos países, reconociendo la importancia de abordar la crisis migratoria desde una perspectiva de derechos humanos y bienestar regional.