Compartir:

En la mañana de este miércoles 3 de abril se conoció que la magistrada Maritza Martínez Aristizábal asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral. En el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero.

{"titulo":"Necesitamos no liquidar las EPS, sino fortalecerlas: ministro de Salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-salud-guillermo-jaramillo-insiste-en-que-no-se-afectara-la-prestacion-del"}

La nueva funcionaria señaló que la corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan.

'Uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político', afirmó Martínez Aristizábal.

'Aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad', agregó la magistrada.

{"titulo":"Así está conformada la ‘Segunda Marquetalia’ al mando de ‘Iván Márquez’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asi-esta-conformada-la-disidencia-segunda-marquetalia-al-mando-de-ivan-marquez-1083323"}

Por su parte, la magistrada resaltó la importancia de 'fomentar la participación de los jóvenes en política y de acercarlos al funcionamiento de la Organización Electoral'.

Finalmente, Maritza Martínez Aristizábal señaló que la entidad buscará 'renovar y fortalecer alianzas estratégicas con la academia y con organizaciones'.

{"titulo":"'Habrá una catástrofe social', advierte César Gaviria por caso Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/intervencion-de-la-eps-sanitas-expresidente-cesar-gaviria-advierte-que-habra-una-catastrofe"}

Perfil de Maritza Martínez Aristizábal

Maritza Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tiene un Magíster en Derecho Público y es especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada, ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho.

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Ejerció como docente en Derecho Constitucional en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio.

Fue elegida Senadora de la República entre 2010 y 2022; durante su paso por el Congreso se destacó por la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda por ampliar sus espacios de participación política.

Durante sus tres periodos en el Senado de la República, lideró diversas iniciativas legislativas para la protección de la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la prevención del acoso. También trabajó en importantes reformas en beneficio del sector agropecuario, la autonomía de las entidades territoriales y la protección del medio ambiente.

Entre 2021-2022 ocupó el cargo de Primera Vicepresidenta del Senado de la Republica, y fue elegida magistrada del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026.