Compartir:

El presidente Gustavo Petro catalogó a alias Iván Mordisco, comandante del Estado Mayor Central, de ser 'un traqueto vestido de revolucionario' luego de la muerte de la lideresa Carmelina Yule Paví, en un ataque de disidentes en el departamento del Cauca.

Debido a lo anterior, el Gobierno a suspendió el cese el fuego bilateral con ese grupo.

Lea también: Alcalde de Tierralta le pide al presidente Petro que no los estigmatice

'¿Y entonces ahora está matando dirigentes campesinos?, ¿ahora está asesinando al pueblo y habla de revolución? Qué revolución ni qué carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer la revolución de verdad. ( Iván Mordisco) Es un traqueto vestido de revolucionario', dijo el mandatario durante su intervención.

'Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar. Pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro. El Pablo va para asesinar la gente y morir, y el del cura Camilo Torres para servir al pueblo y ayudar a la vida', agregó.

Le puede interesar: Capturan a cinco integrantes de las disidencias en Putumayo

Vale mencionar que en un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ordenó 'la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca'.

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

La suspensión del cese el fuego rige en esos tres departamentos del Pacífico colombiano donde el EMC tiene gran presencia, principalmente con la columna Dagoberto Ramos y el frente Carlos Patiño.