A la espera de conocerse la cantidad de años que pasará en la cárcel, sentencia que se dará el 14 de junio, Jhonier Leal fue declarado culpable este lunes 26 de febrero por los asesinatos de su madre Marleny Hernández Tabares y su hermano Mauricio Leal Hernández. Se trata de uno de los casos más controversiales y polémicos de los últimos años en el país. Es por eso que, a continuación el relato y la reconstrucción de los hechos, día a día, desde el momento en que fueron encontrados los cuerpos.
{"titulo":"Jhonier Leal, declarado culpable: el 14 de junio se conocerá la condena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-jhonier-leal-fue-declarado-culpable-por-los-asesinatos-de-su-madre-marleny-hernandez"}
Según explicó la Fiscalía en el juicio, todo empezó el 21 de noviembre de 2021. Ese día, Jhonier, su hermano Mauricio y su madre se encontraban juntos en una casa ubicada en La Calera, a las afueras de Bogotá.
Jhonier salió a eso de 6:13 p. m. y regresó a la casa a las 11:37 p. m. Aunque el ahora culpable señaló que se había dormido luego de despedirse de su madre, se logró demostrar que a las 11:43 empezó el acto criminal.
El relato señala que el hombre bajó a la habitación de su madre Marleny Hernández y la apuñaló, mientras dormía, agresión que le quitó la vida de forma inmediata, pues le afectó la columna. Después, se dirigió a la habitación de su hermano Mauricio.
Estando con su hermano, lo intimidó con golpes para que escribiera y firmara una carta para que lo dejara como heredero. Posteriormente lo apuñaló hasta dejarlo sin vida.
Después de esto, Jhonier Leal, según la Fiscalía, modificó la escena. Trasladó el cuerpo de su madre hacia la habitación de su hermano. En la casa se encontraron elementos de limpieza que utilizó el ahora condenado para limpiar la escena del crimen.
La intención de Jhonier era dar a entender que todo había sido un suicidio. A las 6:20 a.m. del 22 de noviembre de 2021, se registraron unas notas de voz desde el celular de Mauricio Leal que decía 'Perdónenme, las amo'. Se demostró que fue Jhonier el que las envió.
El condenado se dirigió a las 11:00 a. m. salió de conjunto residencial hacia la peluquería de Mauricio. Allí, supuestamente, se enteró que ni su madre ni su hermano contestaban las llamadas. Luego de él mismo intentar contactar a sus familiares, le pidió a José Yair, empleado de Mauricio, para ir a la casa a buscarlos.
El trabajador fue el que encontró los cuerpos dentro de la casa. Se relata que cuando Jhonier los vio dijo: '¿Mau, qué hiciste?'.
{"titulo":"Piden pena máxima contra Jhonier Leal por crímenes de su madre y hermano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-pedira-la-pena-maxima-contra-jhonier-leal-por-crimenes-de-su-madre-y-hermano"}
Captura y juicio en contra de Jhonier
Las investigaciones siguientes en el caso del doble homicidio, dieron con la captura de a Jhonier Rodolfo Leal Hernández el 14 de enero de 2022, por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación.
En primera instancia, Jhonier se declaró inocente de los hechos el 18 de enero de 2022: 'No acepto ni aceptaré. Jamás sería capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano', dijo en su momento, cuando fue interrogado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Sin embargo, apenas horas después, en otra audiencia de medida de aseguramiento en su contra, el acusado en ese entonces se declaró culpable de los hechos.
'Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos', declaró en su momento.
A pesar de pruebas e investigaciones, al juicio, entre demoras y aplazamientos, preacuerdos fallidos, retractaciones y peleas, estuvo un año pendiente para poder lograr condenar a Jhonier Leal por los asesinatos de su hermano Mauricio y su madre. El ahora declarado culpable se mantuvo durante todo ese tiempo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Ya en 2023, la defensa de Jhonier solicitó la libertad por vencimiento de términos. No lo logró.
Fue entonces hasta este 26 de febrero de 2024 cuando por fin se pudo reanudar la audiencia en contra de Jhonier Leal. La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Justicia nacional la máxima condena (60 años). El delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, fue el encargado del caso.
Durante la audiencia de alegatos de conclusión, el fiscal destacó la inexistencia de crímenes perfectos, insistiendo en que 'el único responsable del vil asesinato de su madre y su hermano es Jhonier Rodolfo Leal Hernández, quien dejó numerosas huellas y rastros que permitieron descubrir su actuar criminal'.
Finalmente, la jueza 55 de conocimiento de Bogotá declaró a Jhonier Leal culpable de los asesinatos de su madre Marleny Hernández Tabares y su hermano Mauricio Leal Hernández. La togada afirmó que existen los elementos materiales probatorios para determinar que Leal planeó y ejecutó el crimen de su hermano y de su madre. También indicó que se argumentó que planeó ocultar las pruebas dentro de la vivienda limpiando pisos.
La condena se conocerá el próximo 14 de junio.





















