Por medio de su columna semanal, que lleva por título ‘¡No repitamos la historia…, no nos dejen otra vez solos!’, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, anunció que los ganaderos del gremio tendrán un alto oficial retirado como estratega de seguridad.
{"titulo":"Luis Alberto Moreno sería el hombre clave para recuperar los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/panamericanos-2027-luis-alberto-moreno-seria-el-hombre-clave-para-recuperar-las-juntas"}
Se trata de Fernando Murillo Orrego, un general (r) de la Policía, quien estuvo al mando de la operación Agamenón, que dio como resultado la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo.
Según lo que expresa Lafaurie en su columna, 'el país urbano no se da por enterado o no dimensiona la gravedad de la amenaza, ya sea porque se acostumbró a la violencia como algo que registran los medios y solo le pasa ‘a otros’, o por el efecto de distractores como las fiestas de temporada, los escándalos políticos y sus garroteras, y el correo de brujas que va y viene por las redes', por la crisis de seguridad que se vive en el campo colombiano.
Murillo Orrego también hizo parte del Bloque de Búsqueda que dio con el paradero del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en 1993.
Lafaurie indica en su columna que la extorsión a los ganadores no se ha ido y que por el contrario ha aumentado en todo el país. Es por eso que la estrategia de seguridad del gremio, menciona, tiene que estar acompañada de alguien que ha enfrentado a los grupos armados por muchos años, dando resultados.
{"titulo":"Urrutia había dejado encargado de Panamericanos a miembro del grupo Torres","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juegos-panamericanos-2027-ex-ministra-maria-isabel-urrutia-habia-dejado-encargado-de-las"}
'Esa es la amenaza efectiva, pero me preocupa más la amenaza latente. Iniciando la década de los 90, ante la incapacidad del Estado para controlar la violencia guerrillera, Gaviria creó las Convivir, luego reglamentadas por Samper (1994), para prestar servicios privados de vigilancia armada en el sector rural, actos administrativos que tuvieron control de constitucionalidad, pero los Gobiernos también fueron incapaces de controlarlas. El resultado: las Autodefensas Unidas de Colombia y el escalamiento de la violencia', se lee en la columna.
Sobre el general (r), el presidente de Fedegán agrega que 'tiene una impecable hoja de vida de más de 36 años al servicio de la Policía Nacional de Colombia. Cuenta con más de 250 felicitaciones en su folio de vida y su experiencia le merecieron más de 150 reconocimientos y medallas'.
Fernando Murillo Orrego nació en Bogotá, criado en tierras tolimenses y obtuvo su grado de subteniente en la Escuela de Oficiales General Santander. También estuvo al frente del rescate de la sobrina del fallecido escritor y Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que había sido secuestrada por delincuentes comunes.



















