El pasado 31 de mayo de 2021 se firmó el contrato con la ciudad sede para la organización de los Juegos Panamericanos 2027. Las partes que suscribieron el contrato fueron: Neven Iván Ilic (presidente de Panam Sports); Ernesto Lucena (entonces ministro de Deportes del gobierno de Iván Duque); Elsa Noguera (entonces gobernadora del Atlántico); Jaime Pumarejo (entonces alalde de Barranquilla) y Ciro Solano (presidente del Comité Olímpico Colombiano).
En el documento se estableció, entre otros puntos, el cronograma de trabajo en el marco de la organización de las justas, los compromisos tanto del Gobierno, como la ciudad y departamento, además del Comité Olímpico y a su vez de Panam Sports.
También se definieron los plazos de la gestión financiera de las justas, el cronograma, actividades y reuniones tanto previas a la realización de los juegos como posteriores a las justas deportivas.
Vale mencionar que una vez se conoció la decisión de Panam Sports sobre retirarle a Barranquilla la sede de los Panamericanos, la organización señaló en un comunicado que esto ocurrió 'tras los innumerables incumplimientos del contrato vigente'.
Y es que en las más de 100 páginas, hay 73 compromisos y plazos estipulados desde el mismo 2021 cuando se firmó el contrato hasta 2027, el año de los juegos.
Estos fueron algunos de los que no se cumplieron:
- El contrato señala que el comité organizador de los Juegos Panamericanos se debía conformar 180 días (6 meses) después a la adjudicación del contrato, es decir el 30 de noviembre de 2021, pero se hizo 23 meses y 23 días después: el 7 noviembre de 2023.
- Un mes después (diciembre de 2021) se debía informar a Panam Sports la conformación del comité organizador.
- El comité organizador debía presentar el cronograma de trabajo a Panam un año después de la firma del contrato (31 mayo 2022). Y en ese punto se lee: 'Si cualquier programa de los hitos contenidos en el Cronograma de Trabajo no es cumplido por el CO (comité organizador) en su totalidad o por su propia culpa, y si en opinión de Panam Sports, el programa o hito no alcanzado pone en riesgo la exitosa organización de los Juegos,Panam Sports podrá retirar al Gobierno, al Departamento, a la Ciudad, al CON (Comité Olímpico) y al CO el derecho de organizar los Juegos, como se estipula en la Sección 76 de este contrato'.
- El comité organizador debía presentar a Panam el presupuesto de los juegos (ingresos y egresos) para su aprobación a más tardar un año después de la firma (31 mayo 2022.
Le puede interesar: En asamblea de Panam Sports le podrían devolver la sede a Barranquilla
Así mismo, hay otros compromisos que quedaron establecidos en el contrato y los plazos para cumplirlos estaban comprendidos entre 2023 y 2027. Estos son algunos:
- El CO tendrá la responsabilidad de realizar hasta cinco reuniones adicionales del Comité Ejecutivo de Panam Sports entre los años 2023 y 2027 sin incluir la asistencia a la Asamblea General del 2025 y los Juegos en 2027.
- Organización de hasta 10 reuniones de la Comisión de Coordinación incluyendo el pago de transporte aéreo, transporte local, alojamiento y alimento para los miembros de la Comisión y hasta 6 miembros del staff de Panam Sports. Esto debía realizarse entre 2022 y 2027.
- Cubrir el costo de alojamiento, alimentación y transporte local para los delegados técnicos de cada federación internacional y/o Confederación Panamericana para una visita cada año entre 2023 y 2027.





















