Hace unos días se conoció que la justicia argentina abrió una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por supuestos crímenes de lesa humanidad.
{"titulo":"¿Cuánto costará el pasaporte en 2024? Cancillería firmó resolución","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuanto-costara-el-pasaporte-en-2024-cancilleria-firmo-resolucion-que-fija-su-aumento"}
De acuerdo con Carlos Stornelli, fiscal que imputó al exmandatario, los delitos señalados habrían sido cometidos entre el 2002 y el 2008 al permitir 6112 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares contra civiles que hicieron pasar como guerrilleros, en lo que se conoce como 'falsos positivos'.
Según el documento de 22 páginas, al que tuvo acceso el diario argentino El Clarín, el fiscal Stornelli buscará determinar 'la presunta responsabilidad penal del nombrado Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008'.
En la mañana de este sábado 30 de diciembre de diciembre, el exmandatario decidió responder a la justicia argentina explicando un poco la historia del conflicto del país y por lo cual su gobierno decidió implementar una política de seguridad para la ciudadanía.
{"titulo":"Denuncian desaparición de nave Cessna con dos ocupantes en Casanare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denuncian-desaparicion-de-aeronave-cessna-con-cuatro-ocupantes-en-casanare-1059013"}
'Los gobiernos que presidí adelantaron cinco políticas: la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista, la Cohesión Social, la reducción del Estado burocrático y un diálogo con bases populares', señala Uribe a través de una carta compartida desde su cuenta de ‘X’.
'Nuestro concepto de Seguridad Democrática buscaba recuperar la confianza en Colombia para todos los ciudadanos, independientemente de su posición política. Siempre con respeto a las libertades, que se habían restringido, no por los gobiernos sino por la coacción terrorista. La inseguridad era la mayor causa determinante de la poca inversión privada y de la pobreza', agrega la misiva.
Uribe señaló que desde la oposición se le ha acusado de ser el responsable de los 'falsos positivos'.
{"titulo":"Caso Van Camp's: ¿qué dice la ley sobre ir al baño en horas laborales?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-van-camps-que-dice-la-ley-colombiana-sobre-ir-al-bano-en-horas-laborales-1058987"}
'Algunos sectores de oposición, sin descanso, se han dedicado a acusarme de responsable de violaciones a los Derechos Humanos, conocidas como falsos positivos (era el grotesco asesinato de personas inocentes que las hacían pasar por guerrilleros) ', indica.
De acuerdo con el exmandatario en la acusación realizada por la justicia argentina se presentan componentes en el que lo señalan de 'Que yo directamente daba la orden: No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación.'
'Algunos militares, vergonzosamente, violaron los Derechos Humanos y fue un gran infortunio para la Nación. Dejaron una grave mancha que jamás podrá olvidarse. Cuánto me duele que la política de Seguridad Democrática, que con la Confianza Inversionista y la Cohesión Social tanto bien hicieron a Colombia, tenga la afectación de violaciones a los Derechos Humanos', añade.
Además habla sobre supuestamente haber dado recompensas a los militares por el asesinato de Campesinos.
'En el mismo momento en que nos enteramos de graves hechos relacionados con prácticas completamente ajenas a lo que pretendíamos, reaccioné con decisiones de distinto orden', entre ellas, 'se tomó la decisión que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía' y 'se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública'.
{"titulo":"Procuradora delegada pidió a Mintrabajo y Seatech detalles de caso Van Camp's","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-van-camps-procuradora-delegada-para-la-salud-solicito-mintrabajo-y-seatech-detalles"}
Finalmente, Uribe menciona que está dispuesto a dar las explicaciones necesarias a la justicia argentina para aclarar su vinculación a los casos de 'falsos positivos'.
'Doy este debate no solo por lo que corresponde a nuestra gestión sino porque Colombia debe ser analizada con un respeto que descanse en el rigor sobre su historia, en la verdad que nadie puede atribuirse subjetivamente. Tampoco la verdad reposa en lo que han decidido escribir nuestros contradictores, que avalaron un Acuerdo de Paz fallido, con instituciones ilegítimas y sesgadas, que aún afectan el funcionamiento de nuestra institucionalidad'.
'Estaré atento a explicar a la comunidad Argentina las precisiones que se requieran. Ya en ocasiones lo he hecho con mi presencia en Buenos Aires, que se ha dado no obstante la amenaza y un atentado frustrado, pero seguiré en todo el continente y donde sea necesario manifestando lo que se hizo por Colombia y lo que seguimos pensando sobre nuestra viabilidad como Estado Democrático, que proporcione Seguridad Democrática e integral a todos sus ciudadanos', puntualizó.
{"titulo":"Retorna al país niña que fue separada de su padre y abandonada en Costa Rica","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/retorna-al-pais-nina-colombiana-de-8-anos-que-fue-separada-de-su-padre-y-abandonada-en"}
La investigación
Según el documento de 22 páginas, al que tuvo acceso el diario argentino El Clarín, el fiscal Stornelli buscará determinar 'la presunta responsabilidad penal del nombrado Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008'.
Según la denuncia, esos hechos dejaron 'un saldo de 6112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como 'falsos positivos'; ello en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, dado en un contexto de conflicto armado'.
Así mismo en la investigación se solicita colaboración de la Presidencia de la República de Colombia, Gobierno nacional. Ministerio de la Defensa y Ministerio del Interior con el propósito de que las entidades 'remitan copias certificadas de actas de reuniones (internas y con terceros), notas internas, comunicaciones que se hicieron entre 2002 y 2010 acerca de conductas relacionadas con asesinatos y desapariciones forzadas de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate'.
La investigación estará a cargo del juez Sebastián Ramos, a quien el fiscal pidió que tenga en cuenta una serie de medidas de pruebas y el testimonio de familiares de las víctimas. Se trata de Osmaira Nieves Oñate, Laura Vanessa Pina, Wilmer Andrey Pérez Betancourt y Bertina Badillo Herazo quienes formularon la denuncia ante el fiscal.
Hace más de un mes los querellantes habían interpuesto la denuncia ante la justicia. 'Venimos a denunciar la participación de Álvaro Uribe Vélez en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por considerarlo penalmente responsable de por lo menos 6.112 asesinatos y desapariciones de personas en estado de indefensión que fueron ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado', señala la acción judicial presentada en su momento.





















