En la mañana del jueves 28 de diciembre fue asesinado en el municipio de Turbo, Antioquia, el firmante del acuerdo de paz Yohan Serna Murillo, quien hacía parte del esquema de seguridad del representante a la Cámara por el partido Comunes, Pedro Baracutao.
{"titulo":"Asesinan a bala a un hombre en la sala de su casa en Aracataca","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-un-hombre-mientras-hablaba-con-sus-familiares-en-la-sala-de-su-casa-en-aracataca"}
De acuerdo con la información entregada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Serna Murillo fue asesinado en el corregimiento de Tutimate, entre Acandí (Chocó) y Turbo (Antioquia), en momentos en que viajaba en lancha con destino a Medellín.
El firmante de paz había salido desde el corregimiento de Capurganá (Acandí) con el propósito de entregar su arma de dotación en Medellín, pues en noviembre pasado había terminado su contrato como contratista de la Unidad Nacional de Protección, según informó el partido Comunes.
{"titulo":"Santa Marta: asesinan a un joven en la cancha de la Urbanización el Parque","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/sicarios-asesinaron-un-joven-en-la-cancha-de-la-urbanizacion-el-parque-en-santa-marta"}
En pleno trayecto entre Acandí y Turbo, la lancha en la que se movilizaba Yohan Serna Murillo fue interceptada por hombres armados, quienes obligaron a la víctima a bajarse de la embarcación para luego asesinarlo.
Indepaz reportó que, con este nuevo caso, ya son 43 los firmantes de paz asesinados en 2023 y 407 desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
{"titulo":"Asesinan a bala a un intendente de la Policía en Florida, Valle del Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinan-un-intendente-de-la-policia-en-florida-valle-del-cauca-1058159"}
'La Defensoria del Pueblo ha omitido la AT 014/23 donde el escenario de riesgo se debe a las dinámicos del marco del confliclo armado en Colombia y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña y cómo todo ello, a su vez, comporta graves riesgos de violaciones a los DD.HH de la población civil migrante y local', señaló Indepaz.
Asimismo, recordó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y otras bandas de carácter local hacen presencia en la zona.





















