Compartir:

Exactamente ocho días después del anuncio de la suspensión de secuestros con fines extorsivos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la clausura de la quinta ronda de diálogos de paz con el Gobierno, el comandante de la guerrilla, alias Antonio García, advirtió el lunes 25 de diciembre que no frenarán los plagios si no hay recursos para la financiación del grupo armado ilegal.

{"titulo":"Jefe del Eln advierte que no se suspenderán secuestros si no hay financiación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antonio-garcia-del-eln-advierte-que-no-se-suspenderan-secuestros-si-no-hay-financiacion"}

En una columna titulada 'El V ciclo y los puntos críticos', Antonio García dio a entender que el comunicado emitido el pasado 17 de diciembre por las delegaciones del ELN y el Gobierno ha sido malinterpretado, por lo que, una semana después, quiso subrayar que la suspensión de los secuestros con fines económicos está condicionada al cese al fuego y a la búsqueda de financiación para la supervivencia de ese grupo armado.

'Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados', escribió.

{"titulo":"'Es una desfachatez': fiscal sobre condiciones de jefe del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-general-critica-pedido-del-eln-sobre-financiacion-para-detener-los-secuestros"}

Las palabras del jefe del ELN han sido duramente criticadas por distintos sectores políticos del país, mismos que días atrás celebraron el anuncio del cese de secuestros extorsivos, tema que se impuso como prioridad en la mesa de negociación en México tras el rapto de Luis Manuel Díaz, padre del fubolista guajiro 'Lucho' Díaz, en octubre pasado.

En el acto de clausura del quinto ciclo de diálogos, el 17 de este mes, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, había anunciado que la suspensión del secuestro con fines económicos regiría a partir del 30 de enero de 2024. Por su parte, Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno, destacó los significativos acuerdos alcanzados en esa ronda de negociación.

{"titulo":"'ELN y Segunda Marquetalia intentarían atacar a las Fuerzas Militares' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-y-segunda-marquetalia-intentarian-atacar-las-fuerzas-militares-general-helder-giraldo"}

'Después de muchos momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos hecho realidad el hecho de hacer de las crisis una oportunidad. Llegamos a este punto con resultados. Algunos de ellos son la suspensión de la retención con fines económicos —como lo llama el ELN—, la prórroga del cese al fuego y el suministro de información sobre el cese al fuego', señaló Grabe.

El reversazo del ELN, sorpresa para algunos y esperado por otros, pone nuevamente en duda la voluntad de paz de la guerrilla. Además, el cambio de postura sobre el tema del secuestro extorsivo deja entrever una posible división al interior del grupo ilegal.

Como era de esperarse, las condiciones para frenar el flagelo han desatado polémica en el país, pues significan una nueva amenaza para los diálogos de paz, que podrían verse estancados o, en el peor de los casos, suspendidos.

{"titulo":"El Eln suspenderá secuestros, una decisión indispensable","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-el-eln-suspendera-secuestros-una-decision-indispensable-1056361"}

Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general Francisco Barbosa, quien calificó de 'desfachatez' lo dicho por Antonio García en su columna.

'Lo más grave de todo esto es que hay como tres ELN, hay uno que está en la mesa y hay otros que no participan en la mesa y dan diferentes posturas (...) Una desfachatez más del ELN y, por supuesto, un rechazo de que a los colombianos de bien le metan la mano al bolsillo'.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, consideró que 'es una vil extorsión al Gobierno' y una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero.

'Si bien somos conscientes de que una negociación tiene puntos grises, si se quiere rojos, por ende, álgidos, generadores de controversia, es una insolencia con el pueblo colombiano supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio. El derecho fundamental a la libertad individual de los seres humanos no se puede confundir con un negocio de mercancías, como es referido en tan descabellado pronunciamiento', señaló Camargo.

{"titulo":"Liberan a guardián del Inpec que había sido secuestrado por el ELN ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-auxiliar-del-inpec-que-habia-sido-secuestrado-por-el-eln-en-cauca-1056737"}

José Félix Lafaurie, miembro del grupo negociador del Gobierno, contradijo a Antonio García e indicó que en los acuerdos del quinto ciclo no se habla de una financiación para la guerrilla.

'Yo creo que él (A. García) debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso', precisó en su cuenta de X.

El senador David Luna, de Cambio Radical, se sumó a las voces de rechazo a través de sus redes sociales: 'Una pantomima igual a los politiqueros que aprobaron la reforma a la salud en Cámara: una cosa dicen en la mesa y ante los medios de comunicación, y otra muy distinta es lo que hacen en los territorios. El Presidente ya debería quitarse la venda de los ojos; estos delincuentes no tienen ninguna voluntad de paz', publicó.

El partido Centro Democrático aseveró que lo dicho por el jefe del Eln es 'cinismo'.

El ex ministro del Interior Daniel Palacios opinó: 'Pagar por dejar de delinquir, propuesta en común entre lo que propone el Gobierno al país y lo que propone el ELN. Sin embargo, esto no es nada diferente a una extorsión con pago anticipado por parte del Estado. No lo adornemos, llamémoslo lo que es'.

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, afirmó que se trata de 'otro chantaje. Este es el resultado de una política laxa en contra de la criminalidad. Mientras Petro está arrodillado a las guerrillas, los colombianos sufren las consecuencias. Petro nos devuelve en el tiempo, a lo peor de la violencia'.

El expresidente del Senado Ernesto Macías culpó al Gobierno de las nuevas pretensiones de la guerrilla.

'Como el ‘gobierno’ paga por no matar, ahora los cabecillas del grupo terrorista ELN exigen que les paguen por no secuestrar. Nos lo había anticipado el minInterior. Los del ‘cambio’ y todos los bandidos pretenden saquear al Estado', sostuvo.