Compartir:

Sobre las 10:30 de la mañana de este jueves 21 de diciembre la cuenta de YouTube de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue víctima de ciberdelincuentes que hackearon y borraron toda la información del canal de la entidad.

{"titulo":"Cinco sujetos saquean D1 en Bogotá y queda registrado en video","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/delincuentes-en-manada-roban-supermercado-del-d1-en-bogota-1057131"}

'La cuenta institucional de la JEP en YouTube ha sido hackeada en la mañana de hoy. Advertimos que los contenidos que están siendo publicados no son de la Jurisdicción Especial para la Paz. Estamos tomando las medidas correctivas necesarias', informaron a través de su cuenta de X.

Según la JEP, un correo electrónico desde donde se manejan las comunicaciones del organismo de justicia fue el que sufrió el hackeo y es desde allí donde se gestiona algunos servicios proporcionados por Google.

{"titulo":"Entre enero y noviembre 163 líderes sociales fueron asesinados en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lideres-sociales-asesinados-en-colombia-revelan-cifra-entre-enero-y-noviembre-1057109"}

No solo el nombre del canal fue sustituido por 'S1mple' sino que además las audiencias, versiones de comparecientes y videos explicativos dejaron de estar disponibles.

Tras más de siete de horas aún la entidad no ha recuperado el control de la cuenta. Mientras tanto en el canal de YouTube se ha trasmitido un videojuego con contenido bélico.

{"titulo":"Ordenan a Minsalud tomar medidas para efectuar pagos pendientes a las EPS ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-ordena-minsalud-tomar-medidas-para-que-se-efectuen-pagos-de-eps-1057089"}

'La Secretaría Ejecutiva de la JEP ha establecido contacto con Google y las autoridades judiciales y policiales competentes, con el fin de recuperar el control de la cuenta y esclarecer lo sucedido', sostuvo el organismo de justicia transicional.

Asimismo, lamentaron el incidente y manifestaron que desde que se presentó el hackeo han trabajado 'para resolver esta situación y restablecer la normalidad en nuestros canales digitales'.