La violencia en Colombia sigue registrando indicadores altamente preocupantes en el 2023. A menos de dos semanas para que concluya el año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el país registra un total de 92 masacres en lo corrido del año, tan solo dos menos que en las del calendario anterior.
{"titulo":"Identifican a las víctimas de las masacres en Santa Fe de Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/masacres-en-santa-fe-de-antioquia-identifican-las-victimas-y-ofrecen-millonarias"}
El caso más reciente de homicidio coletivo se registró en el municipio de Venecia, en el departamento de Antioquia, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos dejados a las orillas del río Cauca en jurisdicción del corregimiento de Bolombolo. Hasta el momento se desconocen los autores del crimen, pero en la zona hay fuerte presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, el grupo La Miel y otras bandas de carácter local.
Además, se reportó el crimen de tres personas en un sector conocido como Los Barrancos, en el municipio de La Dorada, al Oriente del departamento de Caldas.
{"titulo":"Sucre: Pichilín recuerda a las víctimas de la masacre de hace 27 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-pichilin-recuerda-este-lunes-las-victimas-de-la-masacre-de-hace-27-anos-1053005"}
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre el riesgo en este municipio, como la AT021/19 y su informe de seguimiento, documentos en los cuales se advierte sobre el accionar armado de distintas estructuras orientado al con- trol de economías ilegales como el microtráfico, préstamos paga diario, lavado de activos, y las agresiones y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos como estrategias de contención de sus actividades.
En este punto del departamento opera el Clan del Golfo y la Oficina del Valle de Aburrá.





















