No para la polémica en el país por cuenta de las controversiales declaraciones que dio el ministro de Salud Guillermo Jaramillo frente a la vacunación contra el covid-19. En medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el jefe de esa cartera aseguró que Colombia fue 'un experimento' para probar las vacunas contra el coronavirus.
Indicó que que, a excepción de la vacuna desarrollada por Sinovac, los otros fármacos 'entraron sin permiso' al país.
Lea también: 'Estas declaraciones tiene efectos muy negativos': exminsalud sobre Jaramillo
De inmediato varios sectores del país se pronunciaron rechazando de manera enfática sus declaraciones y, como era de esperarse, una de las primeras reacciones fue la del exministro de Salud Fernando Ruiz, quien tuvo que enfrentar la pandemia.
'Según la revista médica más prestigiosa The Lancet, las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna', afirmó.
En diálogo con Blu Radio, Ruiz aseveró que de todos los planteamientos absurdos que han surgido con respecto al tema, este es el 'campeón'.
'Yo creo que he escuchado en la vida planteamientos absurdos, pero éste yo creo que sí es de los campeones. Las vacunas en Colombia entraron con aprobación', dijo en esa emisora.
El exministro de Defensa y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, también rechazó las afirmaciones de Jaramillo y manifestó que 'la vacunación del covid se hizo de forma responsable y para salvar vidas'.
'El Gobierno Petro no sabe qué más hacer para desacreditar un sistema de salud que funcionó para proteger a los colombianos durante la pandemia', puntualizó.
Desde el sector académico, la Academia Nacional de Medicina defendió los estudios de vacunación y el avance que hubo en torno a esto para salvar miles de vidas durante la pandemia.
En contexto: 'Nos convertimos en un experimento': Minsalud sobre vacunación contra covid
'El avance más importante en salud pública en el siglo XX fue la vacunación. Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación en América Latina (...) La Academia considera que la información científica disponible con base en estudios metodológicamente bien realizados es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y mundial', señala en un comunicado.
Por su parte, el delegado de la OMS para estudios clínicos en Colombia, Carlos Álvarez, aclaró que todas las vacunas cumplieron con las fases clínicas y fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que cuestionó que el ministro Jaramillo se haya referido únicamente a la de Sinovac.
Presidente Gustavo Petro sale en defensa del ministro
En horas de la mañana de este jueves, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X frente a la polémica y salió en defensa del funcionario.
'Calificar al ministro de salud de ser 'antivacunas' es simplemente, una calumnia', aseveró.
Respaldó la gestión del ministro Jaramillo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Bogotá 'adelantando de las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas', dijo el mandatario.
Insistió en que el ministro no dijo mentiras al señalar que la vacunación fue un experimento. 'Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras', puntualizó.
Concluyó que 'como parlamentario de 20 años de experiencia aconsejo no seguir como autómata a la prensa. El parlamentario guía la prensa y no al revés. Su función es generar racionalidad en el debate, profundidad y no seguir los criterios del mercado de las encuestas. Un líder no es un autómata de encuestas'.
Asociaciones científicas de Colombia expresan su rechazo
Otros de los gremios que criticaron las controversiales declaraciones del ministro Jaramillo fueron las asociaciones científicas de Colombia, quienes rechazaron las palabras del jefe de cartera, argumentando que eso refleja un desconocimiento en puntos como: Innovación y Eficacia de las Vacunas de ARNm, Impacto Global y Seguridad, Compromiso con la Verdad Científica,
'Hacemos un llamado urgente a continuar con la vacunación: Reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la salud pública, es imperativo continuar con el plan nacional de vacunación, especialmente con las vacunas de ARNm, que han mostrado una capacidad única para adaptarse a las mutaciones del virus y ser más efectivas que otras plataformas. Estas vacunas son una herramienta vital en nuestra estrategia para proteger a la población y cerrar las brechas de salud', se lee en un comunicado conjunto de las asociaciones.
En otra parte del escrito, las asociaciones argumentan que 'todas las vacunas pasan por rigurosas etapas de investigación basadas en el método científico. Fueron precisamente estos experimentos previos a la campaña amplia de vacunación lo que brindó información sobre la dosis que se debía aplicar, la efectividad y la seguridad'.
Aclararon que al implementar las vacunas en la población general, ya esto no se considera experimento, porque ya estas pasaron por este proceso antes. Advirtieron que, pese a esto, se continúa con la vigilancia y monitorización de los vacunados.
Dentro de laa organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran: Asociación Colombiana de Infectología – ACIN, Sociedad Colombiana de Pediatría – SCP, Asociación Colombiana de Inmunología – ACOI, Sociedad Latinoamericana de medicina del viajero – SLAMVI, Federación colombiana de ginecología y obstetricia – FECOLSOG, y Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica -ACNP.





















