Compartir:

Este jueves, el exministro de Salud Fernando Ruiz, habló con varios medios de comunicación nacional sobre las polémicas palabras del actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en torno a la vacunación contra la covid-19 en el país.

Lo que dijo el ministro: 'Nos convertimos en un experimento': Minsalud sobre vacunación contra covid

Según Ruiz, en conversación con W Radio, su preocupación es alta puesto que quien está dando esas declaraciones no es un ciudadano común sino la máxima autoridad en salud del país.

'Ese tipo de declaraciones tiene efectos muy negativos sobre la confianza del publico sobre el principal arsenal preventivo que son las vacunas', manifestó el exministro.

En ese mismo sentido, indicó que el proceder de los miembros del Gobierno de Gustavo Petro es incorrecto puesto que actúan en pro de sus ideologías en lugar de hacerlo con base a la evidencia.

'Las decisiones de salud pública se deben tomar con evidencia, independientemente de la ideología y de las posiciones políticas. Aquí lo que se está haciendo es tomar decisiones sin tener en cuenta esa evidencia (…) Se genera un problema muy complicado cuando la ideología pasa por encima de la ciencia', explicó en W Radio.

Origen de la polémica

Este miércoles, y en medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que Colombia fue 'un experimento' para probar las vacunas contra el coronavirus.

El funcionario indicó que, a excepción de la vacuna desarrollada por Sinovac, los otros fármacos 'entraron sin permiso' al país.

'Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac –yo tengo tres de Sinovac– (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el experimento más grande que se haya hecho en la historia de la humanidad', declaró el ministro.

'No se puede seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los negros, los indígenas y con los más pobres de este país: los campesinos', agregó.

Las declaraciones de Jaramillo no cayeron bien en diferentes sectores del país, que lo catalogaron de 'antivacunas'.

'Afortunadamente, Guillermo Alfonso Jaramillo no tuvo que enfrentar lo más crítico de la pandemia', reprochó Andrés Forero, congresista del Centro Democrático.