El caso de una mujer que trabajaba en una empresa llamada Soluciones de Educación S.A.S, hizo que la Corte Constitucional estudiara una tutela por un despido, relacionado a la endometriosis.
{"titulo":"'El país no va bien, tiene que redefinir su rumbo rápido': Fico Gutiérrez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/evento-de-findeter-en-cartagena-fico-gutierrez-asegura-que-el-pais-no-va-bien-tiene-que"}
La implicada, tres meses después de empezar a trabajar en la mencionada empresa, tuvo que iniciar un tratamiento por un tumor en un ovario, que luego fue diagnosticado como endometriosis, una enfermedad que produce dolor pélvico crónico, que incluso son incapacitantes durante la menstruación. Además, las mujeres que tienen esta enfermedad sufren de fatiga, náuseas, indigestión y en algunos casos infertilidad.
La mujer tuvo que ser sometida a un procedimiento quirúrgico, cuya recuperación debía empezar el 15 de enero. Sin embargo, dos días antes, la empresa temporada que la contrató, de nombre Altillos Temporales, le informó que le habían cancelado su contrato.
Posterior a esto, la mujer interpuso una tutela por despido que llegó hasta la Corte Constitucional.
Al estudiar el caso, la Corte no solo resolvió el despido de la afectada, también, según publicó revista Cambio, realizó una valoración con respecto a este tipo de enfermedades que afectan a las mujeres, a los hombres trans y a las personas no binarias con útero, que tienden a tener una debilidad e incapacidad.
'La endometriosis desde una perspectiva de género, es una condición que no suele ser investigada y atendida apropiadamente, que además sí puede ser una enfermedad grave que afecte la capacidad para trabajar', escribió la Corte, pues produce una inflamación severa que se asocia con el dolor crónico, menstruación con sangrado fuerte, condiciones intestinales difíciles y reflujo, todo lo cual, ante la variedad de síntomas, dificulta el diagnóstico.
'... Es por ello que esta enfermedad podría afectar la capacidad de las mujeres para trabajar porque requiere de una atención médica especializada que puede llegar tarde, al tiempo que genera dolores graves, dificultades digestivas y alteraciones del ciclo menstrual que pueden impedir o dificultar que la trabajadora cumpla con sus funciones. Así, los empleadores, las autoridades laborales y los jueces deben tomar las decisiones relacionadas con la estabilidad laboral reforzada de las trabajadoras a partir de eventos reconocidos por la jurisprudencia, que acreditan que su condición de salud le impide significativamente el normal desempeño laboral', cita el medio nacional sobre lo que se lee en al fallo, que tuvo como ponente a la magistrada Natalia Ángel Cabo.
La Corte también hizo un llamado a 'superar la invisibilización que enfrentan las mujeres con endometriosis y el irrespeto a sus garantías laborales cuando esa enfermedad les genera un estado de debilidad manifiesta'.
El alto tribunal le ordenó incluso al Ministerio de Trabajo que cree una política sobre el acceso y la estabilidad en el empleo dirigida a empleadores, que tenga como objetivo la investigación y definición de parámetros sobre el impacto de la endometriosis en el espacio laboral, según afirma revista Cambio.
{"titulo":"Víctimas del Palacio exigen desclasificar los archivos de 1985","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/palacio-de-justicia-victimas-le-exigen-la-jep-que-se-pida-estados-unidos-desclasificar-los"}
En la tutela presentada por la mujer, se expresaba que por ser una enfermedad grave, la empresa tenía que consultar al Ministerio de Trabajo si podía despedirla. Además, argumentó afectaciones por ser madre soltera. Por su parte, la empresa alegó que el contrato era con la empresa temporal. Además, expresó que el diagnostico no fue claro con respecto a un posible cáncer ni sobre una situación que la pusiera con incapacidad para trabajar.
La Corte aclaró la situación y ordenó el reintegro, además del pago de los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir y el pago de la indemnización de 180 días.
Según la corte, la protagonista de la situación 'tiene una circunstancia de salud que le dificulta significativamente trabajar' y que la enfermedad puede afectar 'posibilidad de trabajar y situar a las mujeres en un estado de debilidad manifiesta por los fuertes dolores que genera y las repercusiones que tiene en el sistema digestivo y reproductor. Está plenamente probado que la endometriosis, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y cuyo diagnóstico suele ser tardío por la falta de investigación, le estaba provocando fuertes dolores a la trabajadora'.





















