Preocupada se encuentra la Defensoría del Pueblo por las alarmantes cifras en lo que tiene que ver con el reclutamiento por parte de los grupos armados en el país: el 75 % de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes indígenas.
{"titulo":"Gobierno niega que contratación se vaya a hacer 'a dedo' con nueva directriz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-se-pronuncia-sobre-polemica-que-tras-la-directiva-06-suscrita-por-el-presidente"}
De acuerdo los números de la entidad, son 166 los casos registrados, sin embargo, temen que la cifra sea mucho mayor pues, dicen, 'las familias de las víctimas no denuncian por temor' a los grupos armados. A ello se suma el control territorial y social que ejercen estos actores, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien.
'Persiste una situación muy preocupante: la ocurrencia de reclutamiento en la población indígena, donde se concentra el 75 % de los casos, ante lo cual se requiere una atención diferencial y una articulación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención', indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
{"titulo":"Gobierno rechaza ofensas de disidencias contra Humberto de la Calle","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-rechaza-ofensas-de-disidencias-de-las-farc-contra-humberto-de-la-calle-1048457"}
De los casos reportados a la Defensoría, el 59,6 % corresponde a niños y adolescentes y el 40,3 %, a niñas y adolescentes 'lo cual indica una afectación diferencial por condiciones de género'.
Asimismo, son cinco los departamentos que concentran el mayor número de casos en lo que va de 2023: Cauca (124), Nariño (9), Arauca y Putumayo (6 cada uno) y Caquetá (5). No obstante, las zonas fronterizas y con alto flujo migratorio también se ven afectadas por este fenómeno, advierten.
{"titulo":"Joven falleció tras lanzarse a un bus en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bogota-joven-murio-al-lanzarse-un-bus-luego-de-discutir-con-su-novia-1048447"}
En lo que concierne a los grupos armados, las disidencias de las Farc son las que registran el mayor número de casos (91,1 %), les siguen el ELN (7 %), otro (1,3 %) y los grupos posdesmovilización AGC – Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros (0,6 %).
Por lo preocupante de la situación, Camargo hizo un enérgico llamado a los grupos armados de 'abstenerse de reclutar, usar y utilizar niñas, niños y adolescentes. Respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de toda la población, especialmente los de los menores de edad'.
{"titulo":"Partido ASI se retira de la coalición de Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/partido-asi-se-retira-de-la-coalicion-de-gobierno-1048415?"}





















