Debido a la falta de toma de decisiones en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, al no haber expertos comisionados, la regulación en el aumento de las tarifas de energía no sería posible, lo que significaría que los precios se podrían disparar hasta en un 20 % en el país.
{"titulo":"Alto precio de la energía en bolsa dispara la tarifa del servicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/otra-alza-en-las-tarifas-de-energia-kilovatio-paso-de-944-1123-1047063"}
La CREG ya completa más de un mes sin tomar decisiones para controlar posibles aumentos de la energía de las empresas comercializadoras -la llamada Opción Tarifaria- debido a que no cuenta con los expertos comisionados para decidir regular o con director ejecutivo, que también puede tomar decisiones.
Así las cosas, 'en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos', sentenció la comisión.
{"titulo":"Continúa bajando la inflación: se situó en 10,48 % para el mes de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/continua-bajando-la-inflacion-se-situo-en-1048-para-el-mes-de-octubre-1047087"}
En ese sentido, con la vigencia del Pacto por la Justicia Tarifaria expirada en septiembre, y sin expertos nombrados por el presidente Gustavo Petro las empresas comercializadoras ya no tienen restricciones para aumentar sus tarifas.
Dadas estas condiciones, se prevé que los precios aumenten por encima del 10 % y hasta cerca del 20 %, siendo la Costa Caribe una de las regiones del país con mayor incremento, le siguen el Eje Cafetero, Caquetá, Valle del Cauca y los Santanderes.
Cabe recordar, que la Opción Tarifaria –anterior medida reguladora- es un mecanismo regulatorio que permite a los comercializadores del servicio de energía eléctrica, moderar incrementos abruptos en la tarifa para facilitar a los usuarios el pago de sus facturas.
Golpe al bolsillo en la Costa
Los primero coletazos ya se empiezan a sentir en la Costa Caribe, donde las 'desmesuradas' tarifas en los últimos dos meses ha generado preocupación. El kilovatio/hora pasó de costar $944 para octubre a $1.123 en noviembre.
Los usuarios en la región Caribe resultan con el mayor impacto de esta tendencia alcista, no solo porque tienen que cargar con la Opción Tarifaria impuesta a través de resoluciones de la CREG en el Gobierno pasado para suplir las pérdidas técnicas y no técnicas, sino que además se le suma esta vez el comportamiento de los mercados de la energía en bolsa.
{"titulo":"Fiscalía da millonario golpe al Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-ocupo-vienes-en-manos-de-testaferros-del-clan-del-golfo-1047153"}
El exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, explicó que en el mes de octubre se dio una espiral alcista de los precios de la energía en bolsa que llegó a cotizarse por encima de $1.500 kilovatios/hora, rebasando el llamado precio de escasez.
'En la factura que están recibiendo los usuarios está reflejándose ese incremento inusitado en los precios de la energía y eso que no se le está trasladando en su totalidad el aumento con la opción tarifaria que ya suma una deuda que supera los $5 billones a las empresas distribuidoras de la energía', sostuvo.
Ante esto, precisó que lo que se espera es que el desplome de los precios en bolsa que se está dando en este momento –en donde se está cotizando por debajo de los $400 kwh– se refleje en la facturación de diciembre correspondiente al consumo de noviembre.
{"titulo":"Bus con 60 personas quedó suspendido en el borde de un abismo en Guaduas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bus-con-60-personas-quedo-suspendido-en-el-borde-un-abismo-en-guaduas-cundinamarca-1047137?"}





















