A través de un comunicado especial emitido este domingo 22 de octubre, la Dirección General Marítima (Dimar) se pronunció en respuesta a la evolución del disturbio denominado AL95 en el Mar Caribe colombiano. Según el último informe, este presenta una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en la región.
{"titulo":"Secuestran a 18 soldados en San José del Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/soldados-fueron-secuestrados-en-san-jose-del-guaviare-1042953"}
Esta preocupante situación ha llevado a la activación del estado de vigilancia en concordancia con el Comunicado Especial No. 001 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Según dio a conocer la institución, el área de investigación AL95 mantiene esa probabilidad de formación ciclónica en el oeste del Mar Caribe colombiano, y el pronóstico indica que se esperan lluvias continuas en las próximas horas. Esta situación afectará particularmente al archipiélago de San Andrés y Providencia, y posiblemente al golfo de Urabá. Debido a este panorama, la Dimar ha activado el estado de vigilancia en esta zona, con el objetivo de estar preparados para cualquier contingencia.
{"titulo":"La reforma pensional ya tiene aval del Minhacienda: ¿cuáles son los costos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-reforma-pensional-ya-tiene-aval-del-minhacienda-cuales-son-los-costos-1042935"}
Aunque actualmente la altura de las olas en la región oscila entre 0.5 y 1.0 metros y no ha causado mayores afectaciones en el territorio nacional, se espera un incremento en la altura del oleaje en las próximas 48 horas. Se pronostica que esta altura podría alcanzar hasta los 2.0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante esta crítica situación, la Dimar ha activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
En este sentido, la institución ha instado a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a activar también sus protocolos, planes de respuesta y contingencia. Además, les solicitó que tomen todas las acciones de seguimiento y vigilancia necesarias para la prevención y el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y el oleaje en las próximas horas.
Hasta donde confirmó la Dimar, los departamentos que más podrían verse afectados por esta alerta son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá.
{"titulo":"Volcán Nevado del Huila, en alerta amarilla por aumento de actividad sísmica","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/volcan-nevado-del-huila-en-alerta-amarilla-ha-registrado-mas-de-300-sismos-desde-la"}
Por lo anterior, la Dirección General Marítima hizo hincapié en la importancia de permanecer atentos a los comunicados oficiales del SNGRD para recibir información actualizada sobre la situación.
Por último, se sugiere a todos los residentes y personas involucradas en actividades náuticas que tomen medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima, especialmente en lo que concierne a la movilización de embarcaciones en el área de influencia para las próximas horas. La precaución es fundamental en esta situación de incertidumbre climática en el Mar Caribe colombiano.





















