En los últimos meses se ha planteado que dentro del sistema de salud existe una desfinanciación que estaría desatando una crisis en la atención a los usuarios.
{"titulo":"Secretario de la ONU reconoce avances en implementación de acuerdos de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/onu-reconoce-avances-en-implementacion-de-acuerdos-de-paz-en-colombia-1039061"}
Una muestra de ello es la grave crisis financiera por la que atraviesan tres grandes EPS en el país. Los presidentes de Sura, Sanitas y Compensar enviaron una alerta que pondría en jaque la atención en salud de más de 13 millones colombianos.
Una de las causas que alegan las EPS es que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) –que corresponde al rubro que anualmente se reconoce a los afiliados al sistema general de seguridad social en salud– no es suficiente para atender el plan de beneficios en salud.
'Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema', expusieron las EPS.
{"titulo":"'Bloqueo en Hidroituango pone en riesgo seguridad energética del país': EPM","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/epm-advierte-que-bloque-en-hidroituango-pone-en-riesgo-seguridad-energetica-1039059"}
También indicaron que existen dificultades debido al pago de deudas respecto al manejo de la pandemia de covid-19, recobros, licencias e incapacidades.
Sura, Sanitas y Compensar aseguran que estas problemáticas vienen golpeando el sistema de salud colombianos desde hace ya varios años 'pero que hoy requieren con urgencia ser atendidas' que evite 'el colapso y daño irreversible' a la población afiliada.
De mantenerse la desfinanciación, la Andi indicó se tendría un déficit en el sector de 2,8 puntos del PIB en 20 años.
Ante ello, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que creen mesas de trabajo con el objetivo de estabilizar el sistema de salud.
{"titulo":"Regreso de Salvatore Mancuso a Colombia depende de EE. UU.: Danilo Rueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comisionado-de-paz-le-aclara-salvatore-mancuso-que-su-regreso-colombia-solo-depende-de-las"}
'Reiteramos nuestra disposición, por supuesto, a trabajar y a buscar las mejores soluciones. Habrá cosas que se puedan solucionar inmediatamente, que son las que tienen que ver con la viabilidad. Habrá cosas que se puedan solucionar en el mediano plazo, que tienen que ver seguramente con los desbalances del pasado. Pero debemos asegurarnos de tener un sistema viable', dijo Mac Master.
Acemi, gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, sostuvo que el texto de Sura, Sanitas y Compensar no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural.
'Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos', precisó Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi.
Recientemente, Gestarsalud –gremio de las EPS del régimen subsidiado– presentó un análisis alrededor de la presión que la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles ha generado en las finanzas del sistema de salud.
{"titulo":"Fasecolda advierte que el SOAT requiere una revisión exhaustiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fasecolda-se-pronuncia-sobre-la-propuesta-del-ministro-de-salud-de-eliminar-el-soat"}
En el documento se expone que en 2022 se realizaron más de 12 millones de atenciones a personas con diagnósticos de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que representa un incremento del 52 % en comparación con 2019, cuando se registraron 8.3 millones.
El gremio también puso de presente que –según una investigación hecha por el Banco de la República– los costos totales de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia podrían aumentar en un 40 por ciento en términos reales en los próximos 10 años, incluso sin considerar medicamentos.
Por su parte, Pacientes Colombia, organización que agrupa a más de 189 organizaciones del país, cuestionó que el Gobierno nacional no ha asumido la búsqueda de soluciones frente a esta situación que impacta a más de 25 millones de usuarios.
'La propuesta de trasladar a más de 25 millones de usuarios plantea interrogantes sobre la capacidad del Ministerio de Salud para gestionar eficazmente la atención médica a nivel nacional. Adicional, frente a ese escenario, genera dudas que las EPS receptoras sean capaces tanto administrativa como financieramente para acoger a dicha cantidad de usuarios', sostuvo Denis Silva, portavoz de Pacientes Colombia.
Silva también indicó que existen deudas relacionadas con los presupuestos máximos de julio y agosto de este año, así como con los correspondientes del 2021 y 2022.
'El Sistema de Salud ha acumulado un déficit de recursos a lo largo de varios años, y la propuesta del ministro no solo agrava esta situación, sino que también pone en peligro la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos', dijo el vocero.





















