En el marco del proceso que actualmente cursa en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, la defensa de este mismo decidió emitir una carta mediante la cual solicitan a su hijo mayor, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, una 'declaración extraprocesal' como parte de su estrategia probatoria.
{"titulo":"Desde Cauca, Petro socializó la nueva Política Nacional de Drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-socializo-la-nueva-politica-nacional-de-drogas-en-el-cauca-1038441"}
La misiva, que consta de dos páginas, revela que la declaración inicialmente programada para el 2 de octubre a las 4:00 p. m. ha sido pospuesta de común acuerdo entre las partes, y ahora se llevará a cabo durante la semana del 23 al 27 de octubre.
Los temas centrales de la declaración, según lo especificado en la carta, estarán relacionados con la presunta entrada de fondos irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2022, especialmente en la región de la costa Atlántica. Además, se indagará sobre las donaciones realizadas a la campaña electoral de 2022 en la misma región y su posterior uso.
En tercer lugar, los abogados del actual jefe de Estado desean obtener información sobre el papel desempeñado por Petro Burgos durante dicha campaña en la costa Atlántica. Por último, se plantearán cuestionamientos sobre la relación de Nicolás con los presuntos donantes de la campaña y los métodos utilizados para recolectar las donaciones.
{"titulo":"Roa, Gabriel Hilsaca y Lopesierra, a declarar por el caso de Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/roa-gabriel-hilsaca-y-lopesierra-declarar-por-el-caso-de-nicolas-petro-y-supuesta"}
La solicitud de una declaración extraprocesal se fundamenta en la Ley 600 de 2000, que rige el antiguo sistema penal colombiano aplicable a los aforados constitucionales como el presidente. Este marco legal permite a la defensa recolectar pruebas y ejercer el derecho de contradicción en etapas preprocesales, aunque no haya una vinculación formal a la actuación.
En la actualidad, la Fiscalía investiga a Nicolás Petro Burgos por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y en un interrogatorio realizado el 2 de agosto, mencionó detalles relacionados con la financiación de la campaña presidencial de su padre.
Dado que la Fiscalía no tiene la competencia para investigar al Presidente de la República debido a su fuero especial, ha remitido copias del caso a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral y a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que se investiguen posibles delitos en la financiación de su campaña electoral.
{"titulo":"Nicolás Petro acudirá a la CIDH para denunciar actuaciones de la Fiscalía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-acudira-la-cidh-para-denunciar-actuaciones-de-la-fiscalia-en-torno-su-captura"}
Así, será la Comisión de Acusación la encargada de determinar el curso de un eventual proceso penal en contra del jefe de Estado.
Por su parte, el presidente Petro había expresado previamente su preocupación por la falta de competencia de la Fiscalía en su caso y cuestionado la legalidad del interrogatorio realizado a su primogénito, argumentando su condición de aforado como senador en ese entonces y presidente en la actualidad.





















