Compartir:

Un hecho sin precedentes se registró este viernes 29 de septiembre en las instalaciones de Grupo Semana en el norte de Bogotá. Un grupo de integrantes de la minga indígena ingresaron a la fuerza hasta el lugar, provocando caos y dejando daños materiales.

{"titulo":"Grupo de indígenas se toma las instalaciones de Grupo Semana en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minga-indigena-se-toma-las-instalaciones-de-grupo-semana-en-la-capital-del-pais-1037489"}

La casa periodística informó que las personas involucradas en el caso partieron vidrios y agredieron a los vigilantes del medio.

Los hechos se registraron durante una hora en el primer piso de la casa periodística, por lo cual los miembros se sintieron atemorizados e intimidados.

Una chiva con los integrantes de la minga indígena se parqueó frente a la sede que se encuentra sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77; minutos más tarde, agentes de la Policía hicieron presencia con el fin de controlar la situación.

Ante estos hechos, la Asociación Colombiana de Medios de Información expresó su voz de rechazo y calificó de inaceptables las acciones de la minga indígena.

{"titulo":"Expresidentes rechazan toma de indígenas a instalaciones de Semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidentes-rechazan-toma-de-indigenas-instalaciones-de-semana-1037501"}

'La Minga tomándose de manera violenta las instalaciones de @RevistaSemana Inaceptable. Muy preocupante', se lee en el mensaje compartido a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).

Asimismo, la entidad hizo un llamado al Gobierno del presidente Petro, quien convocó a los colombianos a marchar en apoyo a las reformas presentadas en el Congreso, para que haga un llamado al orden.

'El Gobierno que los invitó a participar en los eventos políticos debe llamarlos al orden y las autoridades intervenir para que se preserve el estado de derecho con contundencia', indica la Asociación.

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó al Gobierno adelantar las investigaciones necesarias para determinar las razones de la toma a las instalaciones de ‘Semana’.

'Hacemos un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana, y rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación. Instamos al gobierno y a las autoridades a investigar estos hechos', expresa la FLIP.

Y agrega: 'Rechazamos este hecho que atenta contra la libertad de prensa. El rechazo a estos hechos no deben confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra'.

{"titulo":"Medios de comunicación rechazan toma indígena a revista Semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/medios-de-comunicacion-rechazan-toma-indigena-revista-semana-1037507"}

Sobre lo sucedido en la sede de la casa editorial capitalina, su directora Vicky Dávila se pronunció a través de las redes social para rechazar los hechos.

'El ataque contra Semana por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo', se lee en trino.

Al tiempo se refirió al mandatario Gustavo Petro, a los miembros del Gobierno y a la libertad de prensa, desde su posición como periodista.

'Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad (...) Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia', agregó.

Dávila hizo un llamado a la comunidad internacional para que 'observe' lo que está sucediendo en el país y el 'hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación'.

La Fiscalía señaló que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación se desplazaron a 'las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta'.

Ese organismo realizará 'las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización'.