Luego de haberse registrado varias acciones terroristas en el departamento del Cauca, donde en horas de la tarde del martes se había acordado un cese al fuego bilateral con las disidencias de 'Iván Mordisco', el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y atribuyó los atentados al Estado Mayor Central (EMC).
Lea también: Grave atentado contra estación de Policía en Timba, Cauca, deja dos muertos
Afirmó en su cuenta de X que la escalada terrorista fue producto de la ofensiva que se mantiene en el Valle del Micay, 'donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca'. Aseveró que esa ofensiva y control se mantendrá en esa zona del país.
En respuesta a los hechos violentos en esa zona del país, el mandatario dio la orden de aumentar la presencia policial y militar en el Cauca, 'sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay'.
En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre se perpetró un ataque con explosivos contra una estación de Policía de Timba, Cauca, que dejó dos muertos y dos heridos, según información preliminar de las autoridades. Además, el temor se apoderó de la población porque hubo otras acciones terroristas en varios puntos del departamento. En Suárez, el Ejército confirmó que desde una camioneta se lanzaron explosivos cerca de una base militar, sin generar graves afectaciones.
Sin embargo, las autoridades también investigan la instalación de un aparente cilindro bomba debajo de un puente peatonal en la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, donde también se instalaron carteles alusivos al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.





















