El coronel José Edilberto Lesmes, quien recientemente fue apartado de su cargo como comandante de la Brigada 11 del Ejército Nacional, ha expresado su descontento con la decisión de los altos mandos y manifestó que considera 'injusta' su salida de la institución.
{"titulo":"Procuraduría realizó 32 diligencias en comisión extraordinaria en Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cordoba-procuraduria-realizo-32-diligencias-en-comision-extraordinaria-en-tierralta-1034085"}
Esto se produce en medio de las investigaciones en curso relacionadas con la incursión de militares que se hicieron pasar por disidencias de las Farc y llegaron agrediendo a los pobladores y campesinos de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba.
El coronel Lesmes, aunque estaba de vacaciones en el momento de los hechos, fue uno de los 18 militares que fueron relevados de sus funciones en el Ejército debido a las denuncias de la comunidad, que sufrió amenazas y amedrentamientos por parte de ocho soldados y dos suboficiales.
No obstante, su salida no se produjo por haber participado activamente del hecho, sino más bien por el caso contrario, por 'omisión y falta de control' para prevenir estos incidentes, según revelaron algunas fuentes.
{"titulo":"Tierralta: comandante de las FF. MM. pide revisión exhaustiva en unidades","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/general-helder-fernan-giraldo-bonilla-comandante-de-las-ff-mm-pidio-una-revision-exhaustiva"}
En diálogo con la ‘W Radio’ el coronel Lesmes defendió su posición, afirmando que sus vacaciones habían sido aprobadas previamente por el propio Ejército, y que se enteró de los hechos mientras estaba de permiso.
Aseguró que, tras lo ocurrido, inmediatamente suspendió sus vacaciones y asumió como comandante el caso. Además, argumentó que su despido es injusto porque, debido a su licencia, no era él quien estaba al mando en el momento de los acontecimientos, sino el segundo comandante.
'Mi salida de la institución es totalmente injusta teniendo en cuenta que el mando de la Brigada lo tenía el segundo comandante porque yo estaba en vacaciones', fueron sus palabras frente al micrófono de la ‘W’.
{"titulo":"Una misión humanitaria llega este 20 de septiembre a El Manso, Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/tierralta-gobierno-lleva-mision-humanitaria-vereda-el-manso-el-miercoles-20-de"}
El oficial también destacó que durante su labor como comandante de la Brigada, no hubo omisiones significativas en su liderazgo, y se realizaron evaluaciones diarias para tomar decisiones operacionales fundamentadas en la información disponible.
Además, desmintió la afirmación de que la unidad militar que llegó a Tierralta estaba llevando a cabo un allanamiento, explicando que su presencia se debió a razones estratégicas y no tenía conocimiento de las intenciones específicas del personal en el terreno.
'No, ese pelotón ingresó el 29 de agosto como apoyo al pelotón Aquiles 3, porque son soldados profesionales que llevan 8 meses, mientras que este pelotón tiene soldados profesionales de hasta 17 años de antigüedad y como íbamos para el área base de la estructura del Clan del Golfo. (...) una vez se llega ahí, ya desconozco la intención del personal para tomar esa determinación', señaló el uniformado.
{"titulo":"Habitantes de Bocas del Manso confirmaron violaciones a los derechos humanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-advierte-que-habitantes-de-bocas-del-manso-confirmaron-violaciones-los-derechos"}
Finalmente, el coronel Lesmes negó que el teniente a cargo de la unidad militar hubiera tenido problemas de salud y afirmó que nunca se presentaron solicitudes de atención médica.
En resumen, el comandante manifestó que se va 'con la frente en alto' porque, considera que, 'en nueve meses como comandante se hicieron las cosas de manera transparente y los resultados operacionales así lo demuestran'.





















