Siguiendo los pasos del fiscal general Francisco Barbosa, la defensa de la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Enrique Zapateiro, representada por el abogado Víctor Mosquera, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar para que se garantice la seguridad de los implicados y sus familiares. Esto por el presunto plan del ELN para asesinarlos.
{"titulo":"Petro dice que Ejército no ocultó información de presunto plan contra Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-plan-de-atentado-contra-barbosa-petro-asegura-que-comandante-del-ejercito-general-luis"}
En la denuncia, Mosquera advierte que el Gobierno nacional tenía conocimiento desde hace más de dos meses sobre el plan, que estaba siendo organizado por alias Rolo. El abogado insiste en que según su trabajo de inteligencia en el extranjero se tiene conocimiento de la planeación de los atentados y que esta información se le entregó al Ejército Nacional sin que este adoptara medidas para prevenirlos.
Según revista Semana, el abogado Mosquera también se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para poner de presente el caso, y se reunirá con representantes del Partido Republicano en Washington, Estados Unidos.
Hay que recordar que el plan de asesinato por parte de Ejército de Liberación Nacional sería también en contra del fiscal general Francisco Barbosa, quien fue el primero en solicitar medida cautelar ante la CIDH el pasado 15 de agosto, alegando que 'la solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como Fiscal General de la Nación hasta la terminación de su periodo, el próximo 12 de febrero 2024, sin ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo'.
{"titulo":"'Cada día hay más información que confirma hipótesis sobre atentado': fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-barbosa-dijo-que-cada-dia-hay-nueva-informacion-que-confirma-hipotesis-sobre"}
Referente al hecho, el presidente Gustavo Petro aseguró, ante el llamado de la Fiscalía y Procuraduría a declaración del general Luis Ospino, comandante del Ejército de Colombia, que la institución armada no tenía conocimiento de los presuntos planes de la guerrilla.
'Según mi investigación interna y como comandante de las Fuerzas Militares de Colombia debo decir que no fue así (lo de ocultar información del caso)... La información no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente', trinó el presidente en su momento.





















