La Cancillería anunció el pasado lunes, a través de la resolución número 5778, la suspensión del proceso de licitación para la emisión de pasaportes en el país. Esto ha generado absoluta incertidumbre en el país sobre si habrá o no pasaportes cuando el 2 de octubre se venza el contrato actual.
{"titulo":"Cancillería suspende proceso de licitación de pasaportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-suspende-proceso-de-licitacion-de-pasaportes-1019963"}
Al respecto, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, ratificó esta información que interrumpe el proceso de licitación pública número LP-001-2023, cuyo objeto, de acuerdo con lo comunicado por la entidad, es 'suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores'.
Aparentemente, la suspensión se da debido a una acción popular mediante la cual se pretende que cesen las vulneraciones a los derechos colectivos a 'la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la libre competencia económica, en virtud de las actuaciones desarrolladas por la entidad en el marco de la licitación pública'.
Por ello, la cartera diplomática está estudiando todas las alternativas que podrían adoptarse para volver a garantizar, por parte del Estado, el servicio público de manera ininterrumpida.
Hay que recordar en este punto que esta licitación, que había sido abierta por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, consistía en un polémico contrato que tenía un costo de más de $600 mil millones.
{"titulo":"Cancillería de Colombia hará entrega masiva de pasaportes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-de-colombia-hara-entrega-masiva-de-pasaportes-hasta-el-14-de-julio-de-2023"}
No obstante, esta determinación ha generado interrogantes, especialmente para quienes necesitan renovar sus pasaportes o tramitar uno nuevo con premura sobre las implicaciones que puede tener para los ciudadanos colombianos y el funcionamiento del sistema de expedición del documento.
Y es que el proceso ya había sido suspendido por las denuncias que señalaban que las condiciones de contratación estaban dadas para favorecer a Thomas Greg & Sons. Asimismo, el canciller Álvaro Leyva le había pedido a la Fiscalía que investigara las peticiones y críticas que estaban radicando el resto de las empresas.
Con esta decisión lo que estaría en juego es el riesgo para el país de quedarse sin pasaportes, aunque la prórroga del actual contrato vigente con el mismo grupo, lo habilitaría para hacerse cargo de la expedición de este documento por un plazo de dos meses, mientras se define quién quedará con la licitación.
Ante este panorama, según informó el diario capitalino 'El Tiempo', desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran estudiando cuál será el paso a seguir, ya que la emisión de los pasaportes en Colombia es uno de los servicios públicos del Estado y, por lo tanto, no se puede interrumpir.
{"titulo":"Santos declara en juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-odebrecht-juan-manuel-santos-declara-en-el-juicio-contra-luis-fernando-andrade-1020205"}
La empresa en medio de este lío, Thomas Greg & Sons, es la que lleva casi 16 años haciendo los pasaportes de la Nación, y por ello una de las incógnitas es cuál será la compañía que ahora se encargará de este asunto luego del último día del mes de agosto, cuando se termina el contrato actual.
Y es que que el presidente Gustavo Petro y otros líderes del Pacto Histórico han arremetido en el pasado contra esta empresa, lo que genera aún más incertidumbre en todo el proceso.
De hecho, no es la primera vez que se para el proceso licitatorio: durante los primeros días de junio también se tomó la misma decisión en la cartera diplomática.
La Procuraduría también le ha puesto la lupa al tema y ha advertido que los cambios en la contratación podrían generar el desabastecimiento de pasaportes en el país.
{"titulo":"'Nicolás y Day ocultaron y dieron apariencia de legalidad a gruesas sumas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-imputa-cargos-al-hijo-del-presidente-gustavo-petro-nicolas-petro-y-su-exesposa-day"}
El ente de control disciplinario alertó que 'cualquier modificación del cronograma que fue establecido y se encuentra en desarrollo, pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, por cuanto el contrato vigente termina el 31 de agosto próximo'.
Por ello el Ministerio Público aseguró que seguirá trabajando por 'proteger los recursos públicos y velando por los intereses del Estado y de la ciudadanía'.
Según citó además la revista capitalina 'Semana', uno de los representantes de Cadena S. A., también interesados en el millonario contrato, expresó en una audiencia su preocupación por el trámite de licitación: 'El Ministerio de Relaciones Exteriores no introdujo los cambios sustanciales al pliego de condiciones publicado el 31 de mayo del año en curso, tardó más de un mes en contestar las observaciones formuladas por los interesados y no modificó el cronograma inicial, considerado en múltiples ocasiones como insuficiente, por el contrario, lo redujo'.
También se reportó que desde la Cancillería se aseguró que 'en los procesos contractuales los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se establecerán etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones'.
{"titulo":"Crecimiento económico se aceleraría en septiembre: presidente Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-espera-que-crecimiento-economico-del-pais-se-acelere-en-septiembre-1020191"}
Pero por ahora no hay respuestas concretas de parte del Gobierno sobre lo que ocurrirá con el servicio público de pasaportes cuando en octubre no haya contrato con la empresa que los expide, por lo que los ciudadanos exigen en las redes que se resuelva cuanto antes este limbo en que queda el asunto tras la suspensión de la licitación.





















